“Fue terrible, pero hoy Pablo nos devuelve esperanza”: habla Fabián Grillo, a 9 meses del disparo que dejó al borde de la muerte al fotoperiodista

Pablo Grillo

El papá de Pablo Grillo analiza la evolución del fotógrafo herido en la represión del 12 de marzo y denuncia la inacción judicial sobre los mandos responsables, en un contexto de crecientes cuestionamientos al accionar represivo del Gobierno.

A punto de cumplirse nueve meses del 12 de marzo, el día en que una bala de gas lacrimógeno impactó en la cabeza del fotoperiodista Pablo Grillo durante una represión frente al Congreso, su padre, Fabián Grillo, habló con Informe de Pájaros (Radio con Aguante), y relató cómo atraviesan este tiempo marcado por la incertidumbre, la recuperación lenta y un reclamo de justicia que todavía no avanza.

“Pablo está mucho mejor, la evolución es muy buena”, contó Fabián apenas comenzó la entrevista. Grillo describió una mejora que hasta hace unos meses parecía lejana, luego de semanas críticas en las que su hijo estaba “distante, lento, sin receptividad”. Hoy, destaca, “está hablando como estamos hablando nosotros ahora”.

El mensaje en audio que Pablo grabó días atrás, para un festival organizado por su cumpleaños número 36, fue un mojón emocional para quienes estuvieron cerca aquella tarde de represión.

Fabián coincidió con la frase “nos abrió el corazón de esperanza” y recordó que “las primeras noticias fueron pésimas, pero lo que vemos ahora es muy esperanzador. Los médicos están optimistas”. Explicó, además, que algo tan concreto como el humor de su hijo es un dato clínico alentador.

La familia procura equilibrar el acompañamiento afectivo con los cuidados que exige la rehabilitación: “Los médicos nos piden no sobreestimularlo, que su energía esté puesta en la recuperación. Pero él recibe el cariño y se emociona mucho; está tomando dimensión de todo lo que ocurre afuera”.

El 12 de marzo un disparo hirió gravemente al fotoperiodista Pablo Grillo, durante la represión frente al Congreso. Su padre relata los avances de la recuperación, los meses más críticos y la falta de respuestas judiciales en una causa que aún no investiga responsabilidades políticas.

“Lo que pasó era inmostrable para el Gobierno”

La conversación también giró hacia el contexto político y represivo en el que ocurrió el ataque. Fabián fue contundente: “Lo que le ocurrió a Pablo ese día iba a ser muy grave para el Gobierno. Era una movilización muy grande y, sobre todo, un acto de solidaridad del pueblo. Para ellos la solidaridad es una porquería”.

Recordó que el 12 de marzo confluyeron jubilades, organizaciones sociales y, de forma espontánea, hinchadas de distintos clubes convocadas tras ver a un jubilado con la camiseta de Chacarita. “Era una foto impensada para este Gobierno. No podían permitir que se muestre eso”.

También subrayó que la represión ya venía escalando: “Una semana antes hubo una gran represión a los jubilados, por eso se sumó más gente”.

El domingo 7 de diciembre se realizó un Festival por el cumpleaños de Pablo, que había sido el 30 de noviembre. (Foto: Rolando Andrade).

La causa judicial por el ataque a Pablo: espera e incertidumbre

En octubre, la Justicia procesó a Héctor Guerrero, el gendarme que disparó rompiendo todos los protocolos. Sin embargo, la investigación no avanzó hacia los mandos superiores y en los últimos meses se detuvo. “Estamos esperando que se expidan. Es tan evidente lo que ocurrió… lo vimos todos”, dijo Fabián.

El auto de procesamiento, recordó, habilita que se investigue la responsabilidad de los superiores de Guerrero: “Plantea que actuó varias veces fuera de protocolo, sin ser reprimido, y hasta fue felicitado. Eso demuestra que fue un accionar ordenado”.

Fabián Grillo: “Pablo está mucho mejor, la evolución es muy buena”

El límite humano

Fabián también reflexionó sobre la dimensión personal de estos nueve meses: “Uno piensa qué pudo haber pasado, si llegaba un ratito antes o después. Pero ocurrió lo que ocurrió y este es el desenlace. Lo otro es un juego literario”.

Más allá del análisis político, destacó que la experiencia generó una unidad transversal: “Nos unió el horror. Acá estamos unidos gente que en otra situación no lo hubiera estado. Y es hermoso. Es el amor de la gente. Pablo es un pibe de barrio y eso despertó solidaridad”.

Esa reacción social, dijo, también marcó un límite incluso entre personas que apoyan al Gobierno: “Pueden creer en las leyes del mercado, en lo que quieran, pero esto no. La agresión física no. Acá hubo un parteaguas”.

El cierre de Fabián fue un llamado a sostener la memoria y la demanda de justicia: “Hay que hacerlo, hay que mantener el tema. A veces estamos cansados, pero hay que hacerlo”.


Informe de Pájaros

📅 Martes | ⏰ 20 a 22 en Radio con Aguante

📍Con Pablo Mercau, Solana López, Jorge Kreyness y Luana Haiht.

#ElVueloContinúa

Programas completos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *