El titular de la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón cuestionó con dureza el proyecto oficial, defendió la huelga como herramienta central del movimiento obrero. Daniel Yofra también rechazó la denuncia anunciada en su contra por el Gobierno.
El secretario general de la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón, Daniel Yofra, lanzó duras críticas contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno y convocó a la movilización del movimiento obrero para frenar su avance. “Es una porquería, de los casi 200 artículos no tiene uno solo a favor de los trabajadores”, afirmó.
En declaraciones radiales, el dirigente sostuvo que la iniciativa implica un retroceso histórico en materia de derechos laborales. “Volvemos cien años atrás, donde no teníamos la jornada de ocho horas de trabajo ni derecho a decidir sobre nuestra vida. Todo lo que tenemos costó mucha lucha y este gobierno lo tira por la borda”, señaló durante una entrevista en Radio Con Vos.
Yofra cuestionó además la postura de sectores del sindicalismo frente al proyecto oficial. “Gran parte del sindicalismo no entiende que hay que salir a luchar para frenar esta barbarie contra la clase trabajadora”, afirmó.
Defensa del salario y la huelga
En diálogo con Radio 10, el dirigente explicó que la Federación Aceitera discute salarios en base al concepto de salario mínimo vital y móvil establecido en la Constitución Nacional y en la Ley de Contrato de Trabajo. Según precisó, desde enero el salario básico del sector alcanza los 2.300.000 pesos.
“Eso fue porque luchamos. Muchos dicen ‘¿cómo ganan eso si yo estudié y gano menos?’, y lo que tienen que hacer es luchar, porque sin lucha y sin huelga no es posible ganar mejores salarios”, sostuvo.
Al analizar la situación de la CGT, Yofra consideró que parte de la conducción entiende que la huelga “es una herramienta del pasado”, pero remarcó que sigue siendo “la herramienta fundamental que tiene la clase trabajadora para defenderse y también para conquistar derechos”.
En ese sentido, recordó que su organización logró no solo mejoras salariales sino también la sanción de la ley de Comités Mixtos de Salud Laboral. “Nosotros conquistamos el salario que tenemos y la ley de Comités Mixtos”, remarcó.

Críticas al Gobierno y advertencia de conflictos
Yofra calificó a la administración nacional como “pro empresaria” y aseguró que el único lenguaje que impacta en el sector empresario es el económico. “A los empresarios lo único que les duele es perder plata y cuando hacemos huelga pierden plata. Nosotros sentimos un dolor porque esta reforma laboral es regresiva y tenemos que hacerles sentir ese dolor”, expresó.
El dirigente advirtió que, de implementarse la reforma, podrían incrementarse los conflictos laborales. “Cuando esta reforma se ponga en marcha y los trabajadores tengan que trabajar más horas de lo habitual y no puedan cobrar sus horas extras, esto va a terminar en más conflictos”, aseguró.
Además, sostuvo que existe una visión empresaria que pretende reducir costos a expensas del salario. “Los empresarios creen que tenés que trabajar sin un salario y ni siquiera eso te quieren pagar, y eso va a generar más conflictos”, agregó.
HUELGA Y MOVILIZACIÓN CONTRA LA REFORMA LABORAL
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) February 11, 2026
Trabajadoras y trabajadores aceiteros y desmotadores paramos en todo el país y movilizamos al Congreso de la Nación por todos nuestros derechos laborales, sindicales, previsionales y democráticos. pic.twitter.com/RWEN8NdG5E
La denuncia contra Daniel Yofra anunciada por el Gobierno
Consultado sobre la denuncia que el Gobierno nacional anunció en su contra en el canal LN+, Yofra indicó que no recibió notificación formal. “No me llegó nada”, afirmó.
El dirigente explicó que sus declaraciones públicas fueron metafóricas: “Yo utilicé una metáfora sobre prender fuego y dije ‘vamos a prender fuego el país haciendo huelga’”. Y comparó esa frase con expresiones del presidente Javier Milei: “Milei dijo que iba a salir a cazar zurdos y no lo veo con un rifle en la Casa Rosada matando compañeras y compañeros de izquierda. Lo que pasa es que si lo dice un sindicalista es una cosa, pero si lo dice un Presidente o un ministro no pasa absolutamente nada”.
