[29 de julio de 2021] En el marco del 2° encuentro del Consejo Consultivo de las Industrias Culturales, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, junto a funcionarios de la entidad y del Ministerio de Cultura, se reunieron con representantes de las cámaras que agrupan a las pequeñas y medianas empresas culturales de todo el país con el fin de buscar soluciones técnicas y financieras para apalancar a uno de los sectores de la economía más golpeados por la pandemia.
Durante el encuentro, los representantes de las cámaras expusieron sus dificultades para volver a dinamizar la actividad. La necesidad de mayor flexibilidad en los requisitos para el acceso a las líneas de crédito, plazos de gracia para las vigentes, nuevas líneas de financiamiento para inversión y reinversión, la creación de un fondo para financiar producciones y la implementación de herramientas de factoring son algunas de las demandas expresadas.
Tras recepcionar las inquietudes del sector, el presidente de la entidad explicó que “desde el Banco estamos trabajando distintas propuestas en pos de la reactivación de las industrias culturales” y añadió que “se analiza como prioridad extender el plazo del período de gracia y así regenerar el repago de los créditos otorgados”. “Contamos con ustedes -aseveró-, para agudizar la creatividad, redoblando nuestro esfuerzo para acercar a las PyMEs un abanico de beneficios y servicios en pos de la reapertura de las actividades culturales”.
“Este espacio es un ámbito colaborativo de intercambio para articular y analizar soluciones y una agenda de trabajo conjunta”
Gastón Alvarez, subgerente general de Negocios
Hasta el momento, el Banco Nación otorgó créditos a PyMEs culturales por un monto de $1000 millones a tasa bonificada en su totalidad durante el primer año por el FONDEP, con una bonificación de 6 puntos porcentuales durante el segundo año con destino a editoriales, artes escénicas, cine y audiovisual y diseño.
El encuentro contó con la participación de Luis Sanjurjo, director nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura; Ignacio Perotti, coordinador de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio; Javier Comba, subgerente general de Empresas del BNA y Laura Patrón y Carla Goglia, de la Fundación Empretec.
Además, estuvieron presentes Graciana Maro, de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales; Martín Gremmespacher, de la Cámara Argentina del Libro; Diego Knoblovits, de la Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos; Rodrigo Lavecchia, de la Cámara Argentina de Proveedores de Técnica; Mishka Palacios de Caro, de la Fundación Argentina de Videojuegos; Marcelo Schapces, de la Cámara Argentina Industria Cinematográfica; Eduardo Sempé, de Industria del Entretenimiento de Argentina; Mariano Wojcicki, de la Cámara Argentina de la Industria Ferial, y Diego Zapico, de CAPIF.
En forma virtual participaron Alejandro Menna, de la Red Federal de Diseño y Comunicación; Mariano Obeid, de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina; Ricardo Taier, de la Cámara de la Industria del Espectáculo y Afines de Córdoba; Marcela La Salvia, de AADET; Ana Poluyán, de la Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos; María Inés Redoni, de la Cámara Argentina de Publicaciones; Diana Segovia, de la Cámara Argentina del Libro, y Gabriela Zamora, de Cinema Center.