La biometría, una herramienta central para preservar la identidad en las operaciones digitales

Jorge Larravide, gerente de Marketing y Nuevos Negocios de Credencial Payments, dio en Puro Contenido Radio las claves para entender este fenómeno y detalló cómo trabaja la empresa.

¿Tenemos que estar preocupados por la posibilidad de la suplantación digital?

-Cómo en otras cosas existen medios para resolverlo, pero también hay que prestar atención y más que estar preocupado hay que ocuparse como en la identidad tradicional hay mecanismos. Cuando antes uno abría una cuenta en el banco llevaba un documento y un comprobante de servicios o impuestos de tu casa y alguien en persona creía que eras vos. Pero después también existieron DNI y fotocopias truchas y de esa manera se podían dar de alta cuentas apócrifas, con una identidad y no correspondía

En este caso, lo digital te permite a través de la biometría, que puedas hacer determinados trámites en un marco de mayor comodidad para la persona, pero fundamentalmente en un entorno de total seguridad porque lo que hace es verificar realmente tu identidad de una manera digital.

Hay que tener presente que el proceso de verificación de identidad en Argentina, las compañías que lo están utilizando son básicamente del sistema financiero, también desde el sector público, como Anses, para validar la fe de vida de una persona jubilada o pensionada, para que pueda seguir cobrando el haber previsional.

Es importante aclarar que se utiliza información que valida el Renaper (Registro Nacional de las Personas), pero toda la diferencia es que ninguna de estas compañías se queda con los datos, porque la legislación argentina no lo permite.

 

Desde Credencial explican que muchos de los ciberdelitos se basan en la suplantación de identidad para luego lograr su cometido y es por ello que los software de validación de identidad avanzan “a pasos agigantados para dar un servicio inestimable a la industria financiera”.

Para ello es clave, dicen, que las empresas de medios de pago digitales cuenten con el respaldo de alianzas estratégicas que les permiten contrastar los datos ingresados con el Renaper, para saber si la persona que tiene ese DNI realmente existe y hay coincidencia (proceso de autenticación) y que no se produzca suplantación de identidad.

Hay una estructura detrás de la pantalla para corroborar que es quien dice ser, ya que la suplantación de identidad es necesaria para muchos ciberdelitos.

“En Credencial Payments contamos con esta tecnología y las alianzas necesarias para poder realizar el proceso completo de validación de datos de las personas y biométricos. No se trata sólo de tener el dato que carga el usuario, sino de poder corroborarlo con una base que de fe de ello. Sólo de esta forma se cierra verdaderamente el círculo de validación de identidad”, explicó Jorge Larravide.

La empresa de medios de pago también cuenta con la posibilidad de validar identidad con ID Mission que cuenta con una base de pasaportes en 160 países (proceso de identificación) y de completar datos de los usuarios finales con Nosis en el onboarding digital.

Más allá de la rápida expansión que permite el mundo digital, es vital el sistema de asociaciones y cooperación para cerrar el círculo de seguridad. En México Credencial Payments cuenta con el INE (simil al Renaper) y el Círculo de Crédito (simil a Nosis), además de otra cantidad de alianzas, licencias y certificaciones que ofrece a sus clientes Fintech.

“Las alianzas con los organismos locales son fundamentales para incrementar la seguridad de la validación y es por ello que entendemos que nuestro rol como empresa de servicios de pagos no es sólo de proveedores informáticos, sino un servicio de pago 360 que ahorra tiempos, costos y procesos”, finalizó el ejecutivo de Credencial Payments.

Acerca de Credencial Payments

Credencial Payments, empresa tecnológica internacional, líder en medios de pago digitales, con presencia en más de 15 países, provee soluciones innovadoras que apalancan el crecimiento de las Fintech, los Bancos, Gobiernos y Retailers en el desarrollo de medios de pago simples, seguros y centrados en las necesidades de los clientes.

Es Principal Member de MasterCard a nivel internacional, con capacidad de otorgar sublicencias y productos de tarjetas de crédito, débito y prepago. Posee además una plataforma de digital wallet con onboarding digital.

Administra 15 millones de tarjetas, con un volumen de casi 80 millones de transacciones mensuales por un importe de 2.5 billones de dólares con una robusta infraestructura en la nube y en sus tres Datacenters en Miami, México y
Buenos Aires.

www.credencialpayments.com

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