Se creará un código para clasificar los residuos en 7 colores. Es por la reglamentación de una Ley que se había sancionado en 2004.
Por Gabriela Ensinck
El 50% de los residuos que generamos en cada hogar podrían recuperarse, un dato que tiene un impacto ambiental y también económico.
A partir de la entrada en vigencia de esta norma, se establecerá que los colores son los siguientes: los residuos secos valorizables (verde), los considerados basura (negro), los residuos orgánicos valorizables (marrón), los plásticos (amarillo), los papeles y cartón (azul), los residuos de vidrios (blanco) y los de metales (gris).
La Ley de Gestión Integral de Residuos Domiciliarios fue aprobada en 2004, fue actualizada y entre sus principales modificaciones se destaca un “código unificado de colores para la clasificación e identificación” que genera un estándar común para todo el país, y además. el principio de responsabilidad extendida al productor, que implica que deben financiar la gestión integral de los productos.
La normativa, publicada en el Boletín Oficial a través del decreto 779/2022, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, reglamenta la Ley de Gestión Integral de Residuos Domiciliarios.
“La reglamentación es darle al Estado un instrumento que, evidentemente, la ley no había logrado establecer”, dijo en diálogo con la agencia Télam Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación.
“Si bien en su momento fue importante porque implicaba un avance conceptual en la normativa, está claro que no permitió aplicar políticas que favorecieran la eliminación de los 5.000 basurales a cielo abierto que todavía tenemos en la Argentina”, aseguró el viceministro de Ambiente.