El diputado provincial formoseño, pidió que se respete la voluntad popular y la Constitución de Formosa. Es la respuesta a la presentación que hicieron desde la oposición contra la candidatura de Gildo Insfrán, que va por un nuevo mandato.
16 de mayo de 2023
“Esto tiene un costado político y uno jurídico”, afirmó el diputado provincial de Formosa Rodrigo Vera. Dijo que para la presentación ante la Corte Suprema de Justicia la oposición recurrió a una “pirueta argumental”, porque el caso de Formosa es diferente a lo ocurrido en Santiago del Estero en 2013, Río Negro en 2019 y San Juan y Tucumán de las últimas semanas. Lo hizo durante una entrevista con el programa “En el Día a Día”, que conduce Abigail Lassalle por R770.
“La Constitución de Formosa, en su Artículo 132, establece que el gobernador y el vicegobernador duran 4 años en sus mandatos y pueden ser reelectos, no tiene otro tipo de restricción. Por lo tanto es una Constitución diferente, a las que se analizó la semana pasada en San Juan y Tucumán. Lo mismo ocurre con la Constitución de Río Negro en 2019 y con la de Santiago Del Estero en 2013, que son constituciones provinciales que al establecer restricciones para los mandatos y al ponerse en tensión esos artículos”, planteó Vera.
“El caso de Formosa es diferente, porque la Constitución no tiene este conflicto, porque no tiene la misma restricción, y por lo tanto la oposición local intenta hacer un malabarismo argumental para ir a Corte Suprema como lo hicieron en el día de ayer y pedir la suspensión de las elecciones provinciales y la proscripción del candidato del oficialismo”, señaló Vera, que es además abogado constitucionalista.
La lectura política que hacen desde el peronismo formoseño es que se trata “realmente de una jugada desesperada de la oposición formoseña, muy frustrada porque no tiene el acompañamiento del voto de la gente”.
“Cada vez que Insfrán se presenta saca más votos que la vez anterior y la oposición, al no haber podido presentar propuestas ni proyectos operadores en la campaña, lo único que ha presentado es suspender las elecciones y proscribir un candidato”.
En torno a discusión sobre la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el antecedente de lo ocurrido con San Juan y Tucumán, Vera opinó que “eso es un tema fundamental, porque excede el caso de Formosa y la cuestión electoral. Va el origen mismo de nuestra democracia. Cuando se establece un Estado republicano y democrático, el principio de división de poderes establece que cada uno tiene limitaciones y con la particularidad de que la Corte se arroga, porque no lo dice la Constitución, la capacidad de interpretar la Carta Magna a través de fallos obligatorios”.
El diputado aseguró que ese súperpoder, tomando el ejemplo de Estados Unidos hace más de 150 años, hace que el autocontrol que tenga el tribunal sobre esas facultades sea “muy importante para que estemos viviendo una suma del poder público. De hecho la Corte ha tenido una jurisprudencia respetuosa de las autonomías provinciales y el derecho público provincial, que son facultades que las provincias no han delegado en la Nación”.
Por eso, Vera afirmó que la Corte intervino materia durante décadas y recordó que “Formosa tiene dos casos en la Corte donde la oposición denunciaba el sistema electoral provincial y tanto en un fallo de 2005, como en otro de 2013, dispuso que no iba a intervenir”.
Es necesario aclarar, qué tanto en la cuestión Formosa como en los recientes casos de Tucumán y San Juan, no se trata de conflictos entre provincias, lo que hubiera motivado sí la intervención de la Corte por su competencia originaria.
El dirigente también opinó sobre lo que a su entender es un segundo problema que tiene que ver con la cuestión procesal. “La Constitución establece que si el caso es de materia provincial interviene la justicia local y si llegado el caso no te gusta la sentencia de un Superior Tribunal, podés ir con un recurso de alzada o un recurso extraordinario a la Corte nacional. Ese es el caminito que corresponde”.
Para Vera lo que están haciendo las oposiciones es ir directamente a la Corte Suprema con una vía de amparo, salteándose toda la vida que ordena la Constitución y “en lo que es más preocupante es que la Corte ha tomado estos casos y con la particularidad de que lo hacen violando la Constitución”.
La Corte se mete en la Constitución provincial de Formosa dándole un sentido que no tiene.
Con respecto a la caracterización que se puede hacer en torno a la reelección indefinida, Rodrigo Vera reflexionó con una referencia histórica, que excede el análisis de la coyuntura.
“Estamos cumpliendo 40 años de democracia, y costó sangre sudor y lágrimas en nuestra historia que se respete el voto popular. Es soberano y esa es la base de la democracia”, afirmó el diputado. Luego agregó que le parece perfecto el sistema de “elecciones sin restricciones, como lo tiene un tercio de los estados en Estados Unidos, como lo tiene Alemania, Israel y muchísimos países del mundo”.
“La trampa es confundir el principio de periodicidad con el de alternancia. Los cargos duran 4 o 6 años y hay elecciones. Eso se cumple en todos lados del mundo y también en Formosa. La alternancia, importante, es una opción del pueblo, no la podés imponer como obligación en una norma”, sostuvo.
Con respecto a permanencia de Gildo Insfrán en el cargo, Vera analizó que para comprender esa realidad, que acaso quienes no conocen Formosa no pueden ver, hay que tener en cuenta dos o tres datos contundentes.
“Formosa es provincia desde 1955, hasta ese entonces fue Territorio Nacional, por lo tanto las autoridades de acá las ponían desde Buenos Aires a través del Ministerio del Interior. Formosa nace luego de la guerra de la Triple Alianza con lo cual siempre fue considerada un territorio de entrega en caso de una invasión, por lo tanto nunca se hicieron escuelas, hospitales, rutas ni infraestructura de servicios. Solamente en el primer plan quinquenal de Perón aparecimos en la planificación nacional, estábamos fuera del mapa”, historizó el diputado.
“Luego vinieron las dictaduras militares con gobernadores puestos también desde Buenos Aires y recién en 1983 comienza nuestro proceso democrático, con una provincia que no tenía absolutamente nada. La primer persona que planifica Formosa de manera integral es Gildo Insfrán, con algo llamado el modelo formoseño”, agregó.
Pero todo esto lo resuelve el pueblo formoseño. Si hubiera habido una propuesta superadora, el pueblo lo hubiera decidido. Lo que nosotros no aceptamos es que lo decidan cuatro tipos sentados en una silla en Buenos Aires, en la Corte Suprema.
Vera remarcó que “ahora, esto es mucho más grave que Formosa y es lo que quiero dejar planteado: porque si la Corte decide que no me importan los límites que establece la Constitución, no importan las vías ni las constituciones provinciales, entonces en la República Argentina se terminó el Estado de Derecho. Yo entiendo que se pueda preguntar y es válido hacerlo si te gustan o no las reelecciones, pero respetemos nuestro estado soberano y la Constitución”.
En cuanto a cómo sigue la situación en la provincia, el diputado remarcó que se sigue el proceso electoral fijado en el calendario que marca el domingo 25 de junio como la fecha de las elecciones provinciales. En ese sentido remarcó que no ha habido ninguna observación de los partidos opositores.