(16 de junio de 2023)
Con reclamos por mayor soberanía y justicia social, por un aumento de emergencia y salario universal, y el rechazo a las políticas del FMI, la Centra de los Trabajadores de la Argentina-Autónoma, se movilizó este viernes.
La jornada comenzó con diversos cortes de ruta y en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, encabezados por la CTA Autónoma y el acompañamiento de organizaciones sindicales y sociales: marcha y corte sobre Puente Pueyrredón, la Autopista Bs.As.-La Plata, la Autopista Richieri, el crice de General Paz y Constituyentes, Rivadavia y General Paz y Paseo Colón y Estados Unidos (CABA), fueron los epicentros en el área metropolitana. También se registraron acciones de gran magnitud en las principales capitales del país.
Luego, desde la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, marcharon hasta llegar a la Plaza de Mayo donde se realizó el acto principal.
El secretario general de la CTA-A y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy señaló que “venimos reclamándole al Gobierno un salario universal, un aumento de emergencia, que se desate de la presión del Fondo Monetario Internacional, y que avance en políticas activas para terminar con la precarización laboral, pero las respuestas no aparecen y esto hace indispensable que el pueblo gane las calles”.
El dirigente también cargó contra la falta de políticas del gobierno nacional para revertir la situación: “El Ejecutivo no atiende las demandas de un pueblo, cuyo 43% vive en condiciones de pobreza, 4 millones y medio padeciendo hambre y sigue sin escuchar. Por eso resulta indispensable que el pueblo gane las calles para defender nuestros derechos, pero también para construir una democracia plena”.
“No habrá democracia plena mientras haya pobreza y hambre, y mientras haya políticos que quieran utilizar los mecanismos democráticos para la represión como ocurre en Jujuy y Salta”.
Hugo “Cachorro” Godoy
Ramiro “Vasco” Berdesegar, integrante de la Mesa Nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), recordó que “hace 68 años atrás, en esta misma Plaza de Mayo, cayeron 14 mil toneladas de bombas asesinas quisieron silenciar a un pueblo. Esos que hoy tienen 26 millones de hectáreas bajo el nombre de solo 1200 familias, a costa de 82 mil fincas y chacras menos, con campesinos desplazados de su tierra, con Pueblos Originarios a los que sacan de sus territorios”.
Daniel Aguirre, del Movimiento Argentina Rebelde (M.A.R.), también participó del acto principal: “Hoy venimos a decirle a los que nos gobierno, y como vaticinio a los que vienen a gobernarnos, que acá hay un pueblo que no se resigna”. El referente aseguró que hay un pueblo del que “estamos orgullos y que va a ganar las calles contra todo intento de ajuste y de hambre”.
Elizabeth Retamozo, integrante del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), Aníbal Verón, y Carlos Fernández, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), estuvieron también presentes y plantearon que lo hicieron en nombre de “los sectores más precarizados, donde más necesitamos formalizar el trabajo en las cooperativas”, dijo la dirigente. Fernández agregó que “tenemos que crear los frentes de unidad más grandes que podamos para luchar por nuestro pueblo, nuestra clase y nuestros derechos”.
En tanto, al frente de la movilización hacia Puente Pueyrredón, Oscar “Colo” De Isasi, señaló que “hoy la CTA paró en todo el país planteando un cambio de rumbo en las políticas económicas y sociales del gobierno nacional”, y agregó: “Les decimos que se tiene que ir el Fondo Monetario Internacional de estas tierras, porque cuando cogobernó el FMI lo único que hubo fueron penurias para los sectores populares”.
De Isasi, secretario general de la CTA y ATE Provincia de Buenos Aires, sostuvo también que “esta jornada de protesta no solo busca el cambio de rumbo de la política económica actual, sino que también marca la cancha para el escenario electoral, porque todavía hay algunos personajes que se plantan como solución para los problemas que tenemos, que plantean la reforma laboral o previsional, pero son los mismos personajes que ya destruyeron a la Argentina”.