Lo sostuvo Gregorio Dalbón, en la jornada previa a que se conozca el veredicto contra los 3 policías de la Ciudad acusados por el homicidio y los 11 que enfrentan el cargo de encubrimiento.
(10 de julio de 2023)
El martes 11 de julio tendrá lugar la lectura de los veredictos por el asesinato de Lucas González, el adolescente de 17 años, que el 17 de noviembre de 2021 fue víctima del accionar de policías que actuaban sin identificación y lo mataron mientras Lucas regresaba junto a 3 amigos de un entrenamiento de fútbol en el club Barracas Central. Los polícías, a bordo de una auto Nissan Tiida eran integrantes de la Brigada 6 de la Comuna 4.
Según el testimonio de los chicos sobrevivientes, ellos creyeron que se trataba de delincuentes por cómo los abordaron. Por ello, intentaron escapar, y en ese instante los policías comenzaron a disparar para detenerlos. Uno de los disparos dio en la cabeza de Lucas González, quien falleció al día siguiente en el hospital.
Durante una entrevista con el programa “En el Día a Día” por R770, que conduce Abgail Lassalle, Dalbón afirmó que “lo que hicieron es romper una familia, matar a una persona, torturarla, quemarla, no dejaron nada por hacer” y remarcó que detrás del crimen existe “violencia institucional mezclada con un racismo estructural”.
El debate oral se extendió a lo largo de las 18 audiencias y se analizó las actuaciones del inspector Gabriel Alejandro Isassi (42), el oficial mayor Juan José López (48) y del oficial Fabián Andrés Nieva (38), miembros de la División Brigadas y Sumarios 6 de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad. Los tres fueron imputados por el crimen de Lucas y la tentativa de homicidio de sus tres amigos, Joaquín Zúñiga (19), Julián Salas (19) y Niven Huanca (19).
El Tribunal Oral Criminal 25 comunicará el veredicto en la sala AMIA de Comodoro Py de los policías de la Ciudad de Buenos Aires acusados por el crimen de Lucas González.
Además, también se debatió sobre la participación de otros 11 efectivos porteños de distintos rangos en el encubrimiento de hecho y las posteriores torturas para los tres sobrevivientes. En su alegato, el fiscal general Guillermo Pérez de la Fuente solicitó que los tres miembros de la Brigada 6 de la Comuna 4 sean condenados como coautores del delito de “homicidio agravado por haber sido cometido con arma de fuego, alevosía, por odio racial y por placer, en concurso premeditado de dos o más personas y por ser integrantes de una fuerza de seguridad, y falsedad ideológica y privación ilegítima de la libertad” en perjuicio de Lucas, y por la “tentativa de homicidio” de sus tres amigos