(23 de octubre de 2023)
Celeste Fierro analizó los resultados electorales del domingo 22 de octubre. Su llegada a la Legislatura porteña y el posicionamiento del Frente de Izquierda-Unidad ante el ballotage entre Sergio Massa y Javier Milei.
Apenas unas horas después de los comicios generales, Celeste Fierro se encontraba “festejando no solamente este ingreso a la Legislatura, a esta banca que renueva el Frente de Izquierda Unidad, sino también nacionalmente haber logrado mantener y superar el espacio a pesar de la enorme campaña que hubo del voto útil”, plantea Celeste Fierro, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), una de las fuerzas que integran la coalición de izquierda.
Flamante legisladora electa en la Ciudad de Buenos Aires, Celeste Fierro habló en el programa “En el día a día” por R770 y sostuvo que eso fue por el intento “de instalar que ya era un balottage y la verdad que logramos superarlo, metiendo también un diputado nacional por provincia de Buenos Aires, ampliando la representación en la Cámara de Diputados con cinco diputados”.
La referencia es a la obtención de una banca nacional para Christian Castillo, el dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS), que accede a la Cámara de Diputados, donde el FIT ya tiene otros 4 legisladores.
Con respecto al resultado de las elecciones, Fierro sostuvo que “esto muestra que hay un espacio consolidado de una derecha reaccionaria en el país y debemos prepararnos para lo que viene”. En ese sentido, planteó que para el FIT-U es esencial “fortalecer la izquierda para enfrentar los desafíos económicos y sociales que se avecinan”.
Uno de los puntos centrales que van a ser parte del debate de los próximos días es el posicionamiento del FIT ante la segunda vuelta entre Sergio Massa y Javier Milei. “A pesar de que existen diferencias entre las fuerzas de izquierda, no se puede decir que somos lo mismo”, aseguró Fierro.
“Tenemos claras diferencias en cómo enfrentar el ajuste y el impacto en los trabajadores”.
Lo que viene
Fierro aseguró que “si seguimos atados al FMI va a haber más ajustes. Si llegaran los sectores más oscuros y reaccionarios, va a ser peor aún la situación en materia de nuestros derechos, porque el país es una olla a presión, es una bomba de tiempo en términos sociales, económicos y políticos también”.
“Tenemos que tomar una postura dentro del FIT, que somos distintas fuerzas también. Para nosotros en materia de cómo quieren aplicar el ajuste y el golpe a las y los trabajadores es distinto, no se puede decir que son lo mismo”, afirmó.
Donde no dejó lugar a dudas es en la caracterización ideológica: “lo que sí planteamos con claridad es que son sectores que defienden los intereses de la clase capitalista en eso sí hay una diferencia con nuestro programa, con nuestro proyecto y con lo que queremos hacer”.
Con respecto a la actividad en la Legislatura porteña, Fierro recordó que en el pasado las fuerzas no oficialistas “no eran escuchadas ni consideradas”. En ese sentido agregó que “si podemos alterar esa dinámica, tendremos más oportunidades para que las voces de los trabajadores sean escuchadas”.
Como la elección porteña dejó a Jorge Macri al borde del triunfo en primera vuelta ante Leandro Santo (más atrás quedaron el libertario Ramiro Marra y la representante del FIT Vanina Biasi), Fierro dijo que “hay que esperar claramente los resultados, al menos con los datos que teníamos ayer no estarían quedando tener la mayoría absoluta juntos. Pero sí desde la izquierda lo que hemos planteado es que van a un cogobierno de facto con los libertarios dentro del recinto”.
De todos modos, recordó que el macrismo no siempre tuvo mayoría y que el peronismo terminó en muchos casos “dando los votos para que salgan leyes”.
“Si estos resultados se terminan confirmando, también tenemos que ver cómo se juega de nuestra parte, vamos a estar y vamos a seguir impulsando no solo adentro de la Legislatura porque también en eso tenemos muchísima claridad. Nosotros tenemos tres bancas, vamos a pelear en el escrutinio definitivo para ver si logramos sumar una más. Pero la diferencia se hace también con la lucha afuera y es lo que venimos haciendo, recorriendo los barrios los hospitales de las escuelas. Discutiendo con las compañeras y los compañeros estudiantes universitarios. Creo que es ahí y es donde necesitamos que la izquierda se fortalezca de cara lo que se viene y fundamentalmente no solo en el plano electoral, cada dos años, sino actuando de forma conjunta todo el tiempo”, explicó la dirigente.