(17 de noviembre de 2023)
El secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, reafirmó la integridad y seguridad del proceso electoral, enfatizando que una vez concluido, es imposible alterar los datos, respaldado por una serie de rigurosos controles establecidos por ley.
En declaraciones a CNN Radio, Schimmel destacó las garantías asociadas al “acta de escrutinio”, en la que participan las autoridades de la mesa y los fiscales, y señaló el seguimiento meticuloso de la “trazabilidad de la urna” hasta llegar a las juntas electorales provinciales.
El funcionario hizo hincapié en que el escrutinio provisorio del domingo es informativo y carece de validez legal, subrayando que el escrutinio definitivo recae en las juntas electorales de los 24 distritos del país, conformadas por tres jueces y fiscalizadas por partidos políticos.
El apoderado de Javier Miliei se presentó ante la justicia y relativizó supuesta denuncia de fraude
El apoderado de La Libertad Avanza (LLA), Santiago Viola, aclaró hoy ante la Justicia que la fuerza que lleva como candidato a presidente a Javier Milei en el balotaje del domingo próximo no hizo ninguna denuncia contra fuerzas de seguridad ni por fraude y que el escrito entregado al juzgado electoral se trató de una “presentación” para “que se extremen los recaudos” en el traslado de urnas, al relativizar el contenido del texto presentado esta semana.
“Quiero aclarar que no hemos denunciado el accionar de ninguna de las fuerzas de seguridad, que confiamos en que extremaran los recaudos de cara al 19 de noviembre y esperamos que los comicios se desarrollen con normalidad”, sostuvo Viola en su declaración como testigo bajo juramento de verdad ante el fiscal federal Ramiro González, a la que tuvo acceso la agencia Télam.
Las denuncias
La diversidad de mesas en territorios como Buenos Aires, con 38 mil mesas, implica una duración prolongada del escrutinio definitivo. Schimmel estimó que bajo circunstancias normales podría tomar entre 5 y 6 días, pero posibles incidencias podrían extenderlo a 10 o 12 días, especialmente si se requiere la apertura de urnas.
Recordando que este evento electoral marca cuatro décadas de democracia recuperada, Schimmel instó a los ciudadanos a votar en paz y, siempre que sea posible, llevar la boleta desde casa.
Las declaraciones de Schimmel enfatizan la solidez de los procedimientos electorales en el país, destacando la descentralización y el control estricto sobre los resultados para salvaguardar la integridad del proceso y la confianza en los resultados finales.