(7 de diciembre de 2023)
En medio de la compleja situación económica que enfrenta Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado su compromiso con la futura gestión de Javier Milei en la presidencia, con el objetivo de implementar un sólido plan de estabilización económica.
Julie Kozack, vocera del FMI, destacó la necesidad urgente de un enfoque contundente y creíble para abordar los desequilibrios macroeconómicos y los desafíos estructurales del país, mientras se salvaguarda a los sectores más vulnerables de la sociedad.
“Se necesita un plan de estabilización fuerte, creíble y con políticas para abordar los desequilibrios macroeconómicos de la Argentina y sus desafíos estructurales, al mismo tiempo que se protege a la parte de sociedad más voluble”, afirmó Kozack en una conferencia de prensa.
La situación económica actual de Argentina se caracteriza por una inflación elevada y reservas extremadamente bajas, lo que ha creado un contexto de fragilidad social, según lo expresado por Kozack. En este sentido, subrayó la importancia de contar con un Banco Central robusto en esta etapa para enfrentar el desafío de reducir la inflación.
El respaldo del FMI a la gestión de Milei se hizo eco de la reunión entre la directora general del Fondo, Kristalina Georgieva, y el presidente electo argentino, donde se enfatizó el compromiso de fortalecer las finanzas públicas, reducir la inflación y promover un sector privado próspero como motor de la economía.
Además, Julie Kozack destacó el encuentro entre la segunda del Fondo, Gita Gopinath, y el designado ministro de Economía, Luis Caputo, resaltando la continuidad de discusiones positivas que buscan comprender mejor los planes de las autoridades entrantes para restablecer la estabilidad macroeconómica y llevar a cabo reformas estructurales.
Las conversaciones técnicas entre ambas partes se esperan que se intensifiquen en el futuro, enfocadas en delinear estrategias claras para afrontar los desafíos económicos del país.