(26 de diciembre de 2023)
Al mismo tiempo se convocó a paritarias y se anunciaron medidas que afectarán a empleados estatales. La denuncia recayó en el juzgado federal de Sebastián Ramos.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ha tomado una medida contundente al presentar una denuncia penal contra el presidente Javier Milei y todos los involucrados en la emisión del reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). El Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, ha informado a través de su cuenta en una red social sobre esta acción legal, alegando que se han cometido “varios delitos” entre los que se destacan el abuso de autoridad y la usurpación de autoridad, según lo establecido en el Código Penal.
La denuncia ha sido presentada ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 2 a cargo de Sebastián Ramos, según fuentes judiciales.
Contra Javier Milei
Aguiar, en sus declaraciones a Radio 10, ha fundamentado esta acción legal citando el artículo 29 de la Constitución Nacional, que establece las responsabilidades y penas para aquellos que ejerzan actos que concentren el poder público, así como la legislación vigente que sanciona a funcionarios públicos que emitan resoluciones contrarias a la Constitución o leyes nacionales o provinciales.
Paralelamente a esta denuncia, se ha convocado a una reunión de paritarias para el próximo día, coincidiendo con una marcha prevista frente a Tribunales. Aguiar ha expresado su sorpresa por esta coincidencia y su escepticismo sobre la posibilidad de que el gobierno presente propuestas que mitiguen el impacto económico negativo que las medidas actuales están teniendo sobre el poder adquisitivo de los trabajadores estatales.
El líder sindical ha señalado la preocupación por el anuncio de la desvinculación de más de 7 mil familias a partir del 1 de enero, con la renovación de contratos únicamente por 90 días, describiendo esta situación como “el fraude laboral más grande de la historia en la administración pública argentina”.
En este contexto, Aguiar ha subrayado la posibilidad de avanzar hacia una huelga nacional como respuesta a estas decisiones gubernamentales que afectan directamente a los trabajadores estatales.
Ocho amparos judiciales contra el DNU de desregulación económica
El fuero en lo Contencioso Administrativo Federal recibió al menos ocho amparos contra el decreto de necesidad y urgencia 70, de desregulación económica, con pedidos de medidas suspensivas hasta que se dicte sentencia de fondo en relación a planteos de presunta inconstitucionalidad de la norma del gobierno de Javier Milei.
En una de ellas, la radicada por el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez quedó designado hoy nuevo juzgado, el Contencioso Administrativo Federal 7 luego que el letrado recusó al magistrado sorteado inicialmente, Juan Pablo Cayssials, informaron fuentes judiciales.
Gil Domínguez presentó una “acción declarativa de inconstitucionalidad” contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2’023, publicado en el Boletín Oficial el 21 de diciembre último con un pedido de medida cautelar para suspender sus efectos hasta el dictado de sentencia definitiva.
En el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal de la ciudad de Buenos Aires se realizaron hasta el momento ocho presentaciones judiciales contra el DNU, que resultaron sorteadas en diferentes juzgados.
La primera fue la radicada la semana pasada por la “Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad” en la cual el viernes último el juez Esteban Furnari admitió la acción como un “amparo colectivo” y dio vista a la fiscalía para que se determine si la causa es competencia de ese juzgado.
La acción judicial fue presentada por esa Asociación Civil y organizaciones como ATE y CTA contra el decreto de desregulación económica.
También ingresó una acción de amparo de la “Asociación Civil por un Hogar en Argentina”, que quedó radicada ante el juzgado 12 de ese fuero.
Durante la jornada de hoy presentaron amparos el ex titular del Colegio Público de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Rizzo y otros cuatro firmados por Betina Stein, Laura Golcman, Nancy Beatriz Mateos y Norma Castro.