Las elecciones del Colegio Público de la Abogacía de Capital Federal tienen 3 listas que compiten para el próximo período. Sobre estos comicios y con el análisis de la actualidad del sector, habló Rubén Ramos, candidato a presidente del Colegio, que representa a Espacio Abierto de la Abogacía.
En estos últimos meses desde la asunción del gobierno Javier Milei los despidos masivos marcaron la agenda de la Administración Pública Nacional. En ese contexto las y los abogados, que forman parte en muchos casos de diversas áreas de gestión también vieron finalizados sus contratos en un proceso que todavía no ha terminado.
Con personería gremial desde el año 2018 la Asociación Gremial de la Abogacía del Estado representa a esos profesionales y en las últimas semanas inquietud por la problemática del sector al Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal.
El 16 de abril hay elecciones en la entidad y son tres las listas que compiten para el próximo período. Una de ellas es la encabezada por el actual titular de la institución, el ex camarista y ex ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra. Por otra parte, se presentan Patricia Trotta, por la agrupación Gente de Derecho y Rubén Ramos al frente de Espacio Abierto de la Abogacía.
Durante una entrevista en el programa “En el día a día”, por Radio República AM 770, Ramos afirmó que “nos preocupa la deshumanización, ponen en la misma bolsa a trabajadores que cumplen y trabajadores que no cumplen”.
“Estamos con mucha preocupación e indignación. Desde nuestra asociación gremial hemos trabajado a puertas abiertas durante todo el verano, porque sabíamos que va a haber una gran cantidad de cesantías dentro del Estado nacional”, aseguro Ramos.
En diálogo con Abigail Lassalle y su equipo, Ramos hizo hincapié en la forma en la que se llevó adelante el proceso de despidos. “Pasamos a ser números y en realidad no sabemos qué cantidad de los profesionales abogados han sido cesanteados”, indicó
En ese sentido, detalló que vienen haciendo presentaciones tanto en el ámbito administrativo como el judicial.
Al mismo tiempo, Ramos recordó la “falla estructural que tiene la carrera administrativa dentro del Estado nacional. Nosotros decimos que acá hay responsabilidades compartidas. Porque si un trabajador hace 20 años está contratado, es porque hay algo que se ha hecho mal”.
Recalcó que ese trabajador debió haber estado en planta permanente y habiendo concursado como corresponde, en la administración pública, por el cargo.
El candidato a presidente del CPACF advirtió también sobre el nivel de cesantías y cómo se llegó a esa situación. Dijo que ” no hay una línea por la cual se rija el Ejecutivo cuando toma ese tipo de decisiones”.
Las elecciones en el Colegio
“Desde el año en el que tuvimos el reconocimiento gremial, en 2018, empezamos a poner en agenda la actividad del abogado estatal”, dijo Ramos.
“Hace dos años nos presentamos por primera vez en la elección del Colegio y nos fue muy bien. A partir de ese momento ampliamos la base de sustentación y hoy representamos, no solamente profesionales que trabajan en el Estado lo que se han sumado muchos colegas de la actividad privada, que fundamentalmente saben de nuestra independencia política partidaria”, indicó.
Las otras dos listas identifican fuertemente esa línea de lo partidario, aseguro Ramos,“representan a dos sectores de la sociedad que están en la grieta como Juntos por el Cambio, con el radicalismo y el Pro de un lado y del otro lado el peronismo, con otros sectores”.
Además, señaló, se da una paradoja: “en el sector que gobernó durante 16 años hoy lleva como candidata a presidenta a quién es la actual vicepresidenta de Gil Lavedra, que quien hoy conduce los destinos del Colegio”.
Ramos describió que tienen una plataforma electoral, que la han explicado y “que van a dar vuelta 180 grados al Colegio de Abogados”, con 18 propuestas concretas para los primeros 30 días de gobierno y que se han preparado “muy bien para esta instancia”.
“Siempre se quiere ganar”, enfatizó Ramos y dijo que trabajan “todos los días para poder cambiar la realidad y eso lo podés hacer únicamente desde la conducción. Pero no nos desvela eso, esto es un proyecto con objetivos muy claros y sabemos que tarde o temprano conducir los destinos del Colegio”.
Para finalizar, Ramos planteó “que no es una carrera de velocidad, nos estamos preparando muy bien y una de las propuestas más importantes que tenemos es reconvertir el presupuesto del Colegio, que hoy es de 4500 millones de pesos, y ponerlo a favor del abogado y del abogado”.