Los gobernadores Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut) y Alberto Weretilneck (Río Negro), rubricaron el acuerdo para ampliar el Gasoducto Patagónico.
El acto se produjo en la semana previa al tratamiento que el Senado tendrá del nuevo proyecto de Ley Bases, que tiene un artículo de privatización de empresas estatales, entre las que se encuentra Energía Argentina S.A, y el retorno de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, fuertemente cuestionada por los gobernadores patagónicos.
El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Chirillo, fue el encargado de explicar que estos va a permitir que 15.000 hogares de 25 localidades patagónicas tengan conexión a gas natural. Además, esto aumentará el transporte del actual ducto de 1.200.000 metros cúbicos a 1.500.000 metros cúbicos diarios.
La financiación del Gasoducto
Río Negro se hará cargo de un 50% de la obra, mientras que Chubut y Neuquén aportarán un 25% cada una. La empresa Camuzzi Gas Pampeana S.A también tendrá participación económica, de acuerdo a lo explicado por el gobernador rionegrino en su cuenta de X.
Además de Chirillo, Figueroa, Torres y Weretilneck, en la firma del acuerdo estuvieron presentes el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Carlos Casares, el apoderado de Energía Argentina S.A, Daniel Álvarez, y el presidente de Camuzzi Gas del Sur, Jaime Javier Barba.