En mayo, el Gobierno nacional había fijado por decreto un salario de $234.315,12. La reunión fue pautada para el jueves 18 de julio. La convocatoria llega tras repetidos fracasos en las negociaciones entre sindicatos y cámaras empresariales.
La última actualización del salario mínimo fue fijada por decreto, después de que no se lograra un acuerdo entre los gremios y las empresas. Según la Resolución 10/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la sesión plenaria ordinaria se llevará a cabo el 18 de julio a las 16:30, con una segunda sesión programada para las 18:00 del mismo día.
El orden del día incluye la designación de dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta y la consideración de los temas elevados al plenario por la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo. Además del sueldo básico, se tratarán los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.
Últimas actualizaciones del Salario Mínimo
La última actualización se realizó en mayo, elevando el salario mínimo a 234.315,12 pesos. Este incremento se produjo después de que las negociaciones entre sindicatos y empresarios fracasaran, obligando al Gobierno a intervenir y fijar los aumentos por decreto.
En detalle, a partir del 1° de abril de 2024, se estableció un salario mínimo de 221.052 pesos mensuales para trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, y 1105,26 pesos por hora para trabajadores jornalizados. Posteriormente, el 1° de mayo, estos montos se ajustaron a 234.315,12 pesos mensuales y 1171,58 pesos por hora, respectivamente.
Los problemas en alcanzar un acuerdo no son nuevos. En marzo de este año, el Poder Ejecutivo también tuvo que fijar el sueldo básico en 202.800 pesos mensuales y 1.014 pesos por hora, después de que otro intento de negociación entre los representantes gremiales y las cámaras empresariales fracasara en una reunión del Consejo del Salario.
El próximo jueves, el subsecretario de Relaciones del Trabajo del Ministerio de Capital Humano, Martín Huidobro, actuará como presidente alterno del Consejo Nacional del Salario. Su liderazgo será crucial en la nueva ronda de discusiones, donde no solo se abordará el salario mínimo, sino también los montos de las prestaciones por desempleo.