Acuerdo entre Nación y Ciudad por la Coparticipación Federal

Coparticipación,

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció un acuerdo con el Gobierno Nacional para cumplir con la medida cautelar de la Corte Suprema sobre la coparticipación federal. Desde el 1 de agosto, la Ciudad comenzará a recibir el 2,95% de los fondos, tal como establece el fallo judicial.

“Se va a cumplir con lo que la Corte indica a partir del 1 de agosto, en el porcentaje que dice. Y vamos a ir juntos a la Corte a dialogar. Por eso el pago de la deuda va a ser parte de la charla. Tenemos la tranquilidad de que a partir de ese momento se empiece a cumplir con esta indicación y juntos vamos a buscar una solución definitiva a esta discusión”, afirmó Macri en una conferencia de prensa.

Macri calificó de “muy buena” la reunión mantenida con el ministro de Economía, Luis Caputo, y subrayó la importancia de trabajar en conjunto para cumplir el fallo y destrabar los fondos que le corresponden a la Ciudad. “Esto es muy importante, ir juntos a la Corte Suprema a buscar un acuerdo definitivo, que en definitiva es lo que nos va a dar tranquilidad a todos. A la Ciudad y a la Nación”, agregó, acompañado por el ministro de Hacienda de la Ciudad, Gustavo Arengo.

El Jefe de Gobierno destacó la colaboración del ministro Caputo y reconoció que la actual administración nacional heredó el problema de la quita de recursos. “Destacamos que esté cumpliendo, aunque sea unos meses después, con lo que la Corte indica a partir del 1 de agosto”, añadió.

Macri también enfatizó la importancia de respetar los fallos judiciales para atraer inversiones al país y mantener el funcionamiento y las inversiones planificadas en la Ciudad. “Para nosotros es una tranquilidad porque nos permite mantener el funcionamiento y las inversiones de la Ciudad como estaban razonablemente previstas y que juntos vamos a ir a buscar una solución de futuro”, dijo.

Asimismo, Macri resaltó la necesidad de estos fondos para continuar con el pago a maestros, realizar obras hídricas, invertir en seguridad y salud, entre otras áreas. “Esta plata es muy necesaria para la Ciudad porque necesitamos seguir pagándole a los maestros, a los docentes, seguir haciendo las obras que tenemos que hacer, hídricas, inversión en seguridad, en salud, así que esto nos da esa tranquilidad”, explicó.

En el cierre de la charla con los periodistas, Macri aseguró que ninguna obra pública fue suspendida gracias a los recursos ahorrados y destacó la austeridad y reestructuración operativa implementada por su gestión para mantener la administración eficiente del distrito. La Ciudad dejó de percibir desde el 9 de septiembre de 2020 más de 4,8 billones de pesos, lo que representaba el 25% del total de ingresos antes de la quita de coparticipación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *