El Parque Uriburu, ubicado en el corazón de Parque Patricios, sigue enfrentando un grave deterioro debido a la prolongada ocupación por parte de la empresa constructora Techint y de la estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), que instaló un obrador en el lugar hace más de una década, cuando comenzaron las obras de la línea H del subterráneo.
La obra debía completarse en poco tiempo, pero el obrador permanece en el Parque, utilizándose ahora como depósito de materiales y basura, ocupando más de un tercio de su superficie.
Quien lo describió es Gabriela Ensinck, periodista, vecina del barrio y autora de los libros “Economía Verde” y “Ser Sustentables”. Denunció que esta situación no solo ha deteriorado el espacio público, sino que además contrasta con las acciones del Gobierno de la Ciudad, que desalojó a personas en situación de calle y vendedores ambulantes del parque, bajo el pretexto de “usurpación del espacio público”. Con ironía, Ensinck comentó que “es una paradoja que se considere una ocupación ilegal cuando se trata de personas vulnerables, pero que esté bien cuando una empresa privada utiliza el parque para depositar basura”.
Lo hizo en entrevista con el programa “En el día a día”, por Radio República AM 770, y además relató que este problema se suma a una serie de situaciones similares en otros parques de la ciudad, como el Parque Patricios, donde este verano, tras una tormenta, comenzaron a talar árboles bajo la justificación de que un hongo afectaba las raíces. “Los vecinos nos organizamos para frenar la tala, pero ya era tarde. El parque quedó visiblemente afectado”, explicó Ensinck.
La situación fue agravada por el desalojo de los vendedores ambulantes y según la periodista esto forma parte de una “limpieza” que favorece a los intereses privados en detrimento de los más vulnerables.
La Asamblea de Parque Patricios y la Comisión de Ambiente han organizado diversas actividades para visibilizar estos problemas y exigir la recuperación del espacio público. Este sábado 17 de agosto, los vecinos realizarán un evento artístico y pintarán un mural en el parque, pidiendo la devolución del espacio a la comunidad. También recolectarán donaciones para la organización Mujeres Originarias por el Buen Vivir, en Salta.
En cuanto al manejo del arbolado urbano, Ensinck criticó la política del Gobierno de la Ciudad, que terceriza el cuidado de los árboles a empresas que no están especializadas en este tipo de trabajo. “La empresa a cargo de la poda es la misma que se encarga de la iluminación LED en la ciudad, y cobra por cada árbol que quita, lo que genera un incentivo perverso para talar más”, resaltó. Además, mencionó que muchos árboles son podados fuera de temporada, sin un informe técnico adecuado, lo que contribuye al deterioro del arbolado.
El sábado 17/8, los vecinos convocan a participar de un evento artístico y la realización de un mural, y piden a quienes puedan llevar ropa, calzado, juguetes y/o un alimento no perecedero para las familias de la comunidad Tapiete en Tartagal Salta, que serán donados a través de la Organización “Mujeres Originarias por el Buen Vivir”.
Más verde y Menos Cemento.#DevuelvanElParqueUriburu!
Festival del sábado 17 de agosto a las 15 en Parque Uriburu.
La falta de espacios verdes en Buenos Aires es un problema que se agrava con este tipo de políticas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una ciudad debería tener al menos 10 metros cuadrados de espacio verde por habitante, pero Buenos Aires apenas alcanza los 6 metros cuadrados. “Cada espacio es valioso, y el hecho de que el Parque Uriburu siga ocupado por una empresa privada después de 12 años es inaceptable”, concluyó Ensinck.