La Justicia Federal de Paraná declaró inconstitucional la desregulación de precios en medicina prepaga

prepagas

La Cámara Federal de Paraná declaró inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que desregulaba los precios de la medicina prepaga en el país.

Esta decisión judicial, que se enmarca en una acción colectiva iniciada contra la empresa OSDE, revierte la liberalización de precios impuesta por el decreto y reinstaura la intervención de la Superintendencia de Seguros de Salud en la autorización de aumentos en las cuotas mensuales.

La causa fue promovida por Fernando Ismael Morsentti, quien presentó una demanda contra OSDE debido a los incrementos tarifarios que la empresa implementó tras la entrada en vigor del DNU. En marzo pasado, la jueza federal María Isabel Caccioppoli había dictado una medida cautelar en favor de todos los usuarios de OSDE, suspendiendo dichos aumentos. Este proceso fue posteriormente inscripto como colectivo, ampliando el alcance de la medida a todos los usuarios de la prepaga.

Antecedentes.

Prepagas
La resolución de la Cámara de Paraná.

Sin embargo, debido a una recusación presentada contra la jueza Caccioppoli, el expediente pasó a ser resuelto por el juez Pablo Seró, quien decidió declarar abstracta la causa. Esta decisión se basó en el acuerdo alcanzado entre la Superintendencia de Seguros de Salud y las empresas de medicina prepaga, en el marco de otra causa tramitada en el Juzgado Civil y Comercial Federal N° 3, bajo la responsabilidad del juez Juan R. Stinco.

La resolución de la Cámara Federal de Paraná representa un revés significativo para la política de desregulación del gobierno, al restablecer el control estatal sobre los aumentos de las tarifas de la medicina prepaga, una cuestión sensible en el contexto económico actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *