El Gobierno Nacional confirmó hoy la continuidad del programa Red SUBE en los servicios interjurisdiccionales, garantizando los descuentos en la combinación de viajes para más de 5,3 millones de personas en todo el país.
La medida, anunciada a través de un comunicado oficial, enfatizó la intención de asegurar un “reparto equitativo de los recursos destinados al transporte público”.
“En el marco del ordenamiento de subsidios al transporte, el Gobierno Nacional ha decidido eliminar los favoritismos hacia ciertas jurisdicciones, con el objetivo de promover el federalismo y la igualdad de condiciones en todos los distritos,” se expresa en el comunicado.
La Red SUBE continuará aplicándose en las líneas de colectivo de jurisdicción nacional y en los trenes, permitiendo que los usuarios accedan a descuentos del 50% y 75% en el valor del boleto en 103 líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en el sistema ferroviario. Además, la tarifa social, que ofrece un 55% de descuento, seguirá beneficiando a millones de usuarios en todo el país.
El comunicado también hace referencia a la situación en la provincia de Buenos Aires, afirmando que el gobierno provincial había acordado en julio asumir los costos del sistema en las líneas de su territorio, pero ahora ha decidido no financiar la Red SUBE. Esta decisión, según el Gobierno Nacional, afectará a más de 450 mil bonaerenses diariamente, que se verán privados de los beneficios del programa.
Por último, el Gobierno Nacional subrayó que la distribución equitativa de los subsidios es fundamental para evitar ventajas políticas y asegurar que cada provincia asuma las responsabilidades que le corresponden. “El modelo de Mendoza y Rosario, donde las jurisdicciones implementan sus propios descuentos, es un ejemplo a seguir,” concluye el comunicado.