El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este miércoles el Plan Bonaerense de Prevención, Respuesta y Vacunación frente al Dengue, en un acto realizado en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. La presentación estuvo acompañada por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud, Leticia Ceriani.
Durante el evento, Kicillof destacó la necesidad de la iniciativa ante la falta de una campaña nacional de prevención. “Ante la deserción de un Gobierno nacional que, como en muchas otras áreas, también ha abandonado su responsabilidad en el diseño de una campaña federal de lucha contra el dengue, desde la Provincia hemos tomado la decisión de hacer un gran esfuerzo para suplir esa ausencia y cuidar la salud de las y los bonaerenses”, afirmó el gobernador.
El plan, que forma parte de las acciones continuas de la provincia para combatir la enfermedad, incluye la vigilancia epidemiológica, campañas de difusión para la prevención, y el fortalecimiento de la red de laboratorios. Además, se prioriza la entrega de repelentes de producción pública, la distribución de larvicidas, fumigaciones en espacios verdes y la implementación de servicios de telemedicina y seguimiento telefónico.
Por su parte, el ministro Kreplak subrayó la gravedad de la situación y la importancia de un trabajo articulado a nivel nacional. “Si se lograra un trabajo articulado en todo el país podríamos afrontar una mejor temporada, pero debido a la inacción del Gobierno nacional prevemos un verano de mucha gravedad en torno a los contagios de dengue”, expresó. También enfatizó la inversión significativa que requiere este plan, destacando que “en la provincia la salud no es una variable de ajuste”.
Como parte del plan, la provincia adquirió 250.000 esquemas de la vacuna Qdenga del laboratorio Takeda, que comenzarán a aplicarse en octubre. La vacunación estará enfocada en personas de entre 15 y 59 años que contrajeron dengue el año pasado en el área metropolitana, la zona más afectada por el mosquito. Además, se habilitará la inscripción en el portal Mi Salud Digital para aquellos que no se encuentren registrados y hayan sufrido la enfermedad, mientras que los afiliados a IOMA tendrán una cobertura del 30% del costo de las dos dosis y acceso a la aplicación gratuita en una red de más de 2.000 farmacias.