La diputada nacional de Unión por la Patria analizó el debate que se viene en el Congreso en torno al veto de Javier Milei sobre la movilidad jubilatoria.
El 5 de junio la Cámara de Diputados decició la aprobación de una recomposición de los haberes jubilatorios. Ese día se consiguió aprobar el proyecto, luego ratificado en el Senado, por 160 votos afirmativos, 72 negativos y hubo 8 abstenciones.
La sesión está prevista para las 11 de la mañana y fue pedida por diputados de la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica. Tres bloques que por sí solos suman 55 miembros. A los que además se sumarán los diputados de Unión por la Patria (99) y la izquierda (5), que el 5 de junio se abstuvieron y ahora votarán contra el veto. Lo que no está garantizado es que, por ejemplo, los radicales voten todos en contra.
“Me da bronca la panquequeda de algunos diputados”
Cecilia Moreau
El bloque de la Unión Cívica Radical, que conduce el cordobés Rodrigo de Loredo, tiene bajas en su composición. Ya no son 34, pues renunció este lunes el entrerriano Pedro Galimberti, un enconado crítico del Gobierno de Javier Milei, y en su lugar asumirá una diputada del Pro. No es seguro que Nancy Ballejos -la reemplazante- jure este miércoles, pero como sea, no será un voto contra el veto.
De hecho, hay quienes anticipan que alguno votaría incluso a favor de mantener el veto. Como sea, serán varios los diputados radicales alineados con gobernadores con buena relación con la Rosada que no estarían presentes este miércoles. El argumento sería que piden insistir solo parcialmente con la ley aprobada, haciendo valer el 8,1% correspondiente a la pérdida por la inflación de enero.
“No tenemos dos tercios ni de casualidad”, confió al sitio parlamentario.com una fuente legislativa consultada.