El “Robo del Siglo”: a 20 años del golpe maestro que conmocionó a Argentina

Robo del Siglo

El 13 de enero de 2006, Argentina fue testigo de uno de los atracos más audaces y cinematográficos de su historia criminal, conocido como el “Robo del Siglo”. Veinte años después, este evento sigue capturando la imaginación popular, no solo por la ingeniosa planificación y ejecución, sino también por el halo de misterio y la peculiar filosofía de sus protagonistas.

Este martes 13 de enero de 2026 se cumplen dos décadas de aquel día en que la sucursal del Banco Río en Acassuso, San Isidro, se convirtió en el escenario de un golpe que trascendería las páginas policiales para instalarse en la cultura popular.

Primera imagen que encontró la Policía, tras la huida de los asaltantes.

La audacia de un plan sin precedentes

El asalto, lejos de ser un acto improvisado, fue el resultado de una meticulosa planificación que se extendió por más de un año y medio. Fernando Araujo, un artista plástico con conocimientos en artes marciales y cultivador de cannabis, es reconocido como el cerebro detrás de la operación.

Su visión, gestada mientras fumaba marihuana y escuchaba música clásica, fue la de un robo “sin armas ni rencores”, una filosofía que quedaría plasmada en el famoso mensaje dejado a la policía.

Robo del Siglo

La imagen del cartel que inmortalizó la creatividad e ironía de los ladrones del Banco Río de Acassuso.

Junto a él, Sebastián García Bolster, apodado “El Ingeniero”, fue clave en el diseño de la infraestructura necesaria, incluyendo un dique para los desagües pluviales y las herramientas para abrir las cajas fuertes.

El 13 de enero de 2006, poco después del mediodía, Alberto “Beto” de la Torre, disfrazado con un delantal y peluca, ingresó al banco, dando inicio a una odisea de casi siete horas.

La banda, compuesta por cinco integrantes dentro del banco y un sexto en el exterior, tomó 23 rehenes. Mientras la policía rodeaba la manzana y se iniciaban negociaciones con el negociador Mario Vitette Sellanes, conocido como el “Hombre del Traje Gris”, los delincuentes ejecutaban su verdadero plan. Pidieron pizzas, bebidas e incluso cantaron el feliz cumpleaños a una rehén, todo para ganar tiempo y desviar la atención.

El botín, estimado en cerca de 19 millones de dólares entre efectivo, joyas y documentación, fue sustraído de 147 cajas fuertes. La fuga fue tan ingeniosa como el robo: a través de un boquete que conectaba el banco con un túnel de 15 metros, los asaltantes escaparon en gomones por los desagües pluviales subterráneos. Recorrieron diez cuadras hasta una alcantarilla donde los esperaba una camioneta sin piso y un séptimo integrante, Julián “El Paisa” Zalloecheverría, encargado de un sistema de poleas para subir las bolsas de dinero.

El croquis con el tunel de escape.

La caída y el legado tras el Robo del Siglo

La perfección del plan se vio comprometida por un “cabo suelto”: la mujer de De la Torre, Alicia Di Tullio, quien lo delató a la justicia. Esto llevó a la detención de De la Torre y, posteriormente, a la de otros cuatro miembros de la banda. De dos de ellos, “Debauza” o “El Doc” y “El Bebe”, nunca se supo su paradero ni fueron enjuiciados.

En cuanto al dinero, solo se recuperó aproximadamente un millón de dólares. Las penas iniciales, dictadas en 2010, fueron de 15 años para De la Torre, 14 para Araujo, 10 para Zalloecheverría y 9 para García Bolster. Sin embargo, estas condenas fueron reducidas por el Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires, argumentando que no se utilizaron armas aptas para disparar. Para finales de 2014, todos los implicados estaban en libertad, algunos por libertad condicional y otros tras cumplir sus condenas.

Mario Vitette Sellanes, quien tenía una condena unificada de 25 años por este y otros delitos, logró el “extrañamiento” en 2013, siendo expulsado del país y regresando a Uruguay, donde reside actualmente.

20 años después: ¿qué es de la vida de los protagonistas?

Dos décadas después, los principales actores de este singular atraco han tomado caminos diversos:

Luis Mario Vitette Sellanes: Reside en San José de Mayo, Uruguay. Es propietario de una joyería llamada “Verde Esmeralda” y se ha convertido en una figura mediática, activo en redes sociales y autor del libro “El Ladrón del Siglo”.

• Fernando Araujo: El cerebro del robo, ha incursionado en el mundo de la escritura y la producción cinematográfica. Fue guionista de la exitosa película “El Robo del Siglo” (2020), que llevó su historia a la gran pantalla. Actualmente, lleva una vida alejada del delito, dedicada a proyectos creativos.

• Sebastián García Bolster: Mantiene un perfil más bajo, continuando con su taller de reparación de motores y motos. Ha participado en documentales, como “Los ladrones: La verdadera historia del robo del siglo” de Netflix, donde se profundiza en su rol dentro de la banda.

• Rubén Alberto de la Torre: Tras su liberación, ha intentado incursionar en la actuación y ha concedido varias entrevistas, compartiendo su perspectiva sobre el robo y sus consecuencias.

El tunel por donde escaparon del Banco Río en Acassuso.

El “Robo del Siglo” no solo dejó una marca en la crónica policial argentina, sino que también se ha consolidado como un fenómeno cultural. La película de 2020, protagonizada por Diego Peretti y Guillermo Francella, y diversos documentales, han mantenido viva la historia.

Incluso en 2024, el descubrimiento de un túnel similar en un intento de robo a otro banco en San Isidro, generó inmediatas comparaciones con la audacia del golpe de Acassuso, demostrando que el “Robo del Siglo” sigue siendo un referente de ingenio criminal y un recordatorio de que, a veces, la realidad supera la ficción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *