Es por la caída de demanda en sus productos y como factor directo de la crisis que se vive en casi toda la economía. Christian Míguez, delegado de Acindar, describió los impactos en los trabajadores y un realizó un recorrido histórico por una empresa emblemática de la Argentina.
Christian Míguez es delegado de Acindar, parte de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en Villa Constitución y miembro también de la comisión interna. Contó que hasta 2023 se trabajó con “total normalidad” aunque se veía la tendencia a una caída de la demanda, que este año estalló negativamente.
“Se viene profundizando no solo la caída del mercado respecto a la paralización de la obra pública, sino también el impacto de la caída en la obra privada, dado que en Acindar mayoritariamente se hace acero de construcción”, explicó, en diálogo con el programa “En el día a día”, por Radio República AM 770.
Míguez hizo referencia a que ya desde noviembre del año pasado vienen con caída y que eso repercutió en bajada de turnos de algunos sectores, pero que ahora se profundizó a un nivel que vuelve a llevar a la paralización de la planta de Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe.
“Se hace acero para la industria, pero el volumen más grande es para la construcción, eso impactó mucho”
Pese a que no es la primera de las paralizaciones por parte de la empresa, “esto también tiene que ver un poco con especulación, donde el año pasado siguió produciendo por encima de la demanda que tenía como para stockearse. Eso está vinculado con el valor del dólar de ese momento, el costo de la mano de obra, entre otras cosas”, afirmó Míguez.
“Esto lamentablemente termina repercutiendo en los trabajadores, porque ante esta paralización ya directamente te empiezan a empujar a llegar a un acuerdo de suspensiones y demás”, aseguró. También contó que venían advirtiendo desde fin del año pasado “que este proceso iba a ser muy complicado”.
Acindar, un gigante de la siderurgia
Cuando se mira la historia de Acindar, hoy parte de un grupo multinacional como ArcelorMittal, el mayor productor siderúrgico del mundo, ve que en la Argentina tuvo siempre de parte de los distintos gobiernos, del Estado, beneficios de todo tipo, inclusive la nacionalización de la deuda en 1982.
Pero en este contexto aparece un elemento inédito: un Gobierno que hasta plantea, en palabras del Presidente, la destrucción del propio Estado, sin lo cual, Acindar no hubiera sido lo que es.
ArcelorMittal es una empresa multinacional con sede en Luxemburgo y es líder mundial en la producción de acero. Fue creada en 2006 a través de la fusión de Arcelor y Mittal Steel, y actualmente opera en más de 60 países y emplea a más de 200.000 personas.
Datos
En esa línea, reflexionó Míguez: “es clara la convivencia permanente que tuvo Acindar, ya desde hace rato a esta parte, más allá de que pasó después por otras manos y ahora es parte de ArcelorMittal, en cuanto a las negociaciones o los beneficios que tenía del Estado, en cuanto a determinados subsidios y determinada preferencia que tenía Acindar para con lo que es público. El ejemplo fue en su momento con José Alfredo Martínez de Hoz como su director para luego terminar siendo el ministro de Economía de la dictadura”.
En ese contexto se produce el Villazo en 1975, uno de los antecedentes del Terrorismo de Estado en la Argentina, lo que demuestra cuál era el objetivo económico de la dictadura, para lo cuál necesitaron “disciplinar” a los trabajadores.
Sobre ese hecho histórico donde hubo una toma de la fábrica, recordó Míguez, “en pos de poder tener direcciones libres, se desató la represión, el 20 de marzo de 1975: un antecedente clave, en plena democracia, de lo que fue el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976”.
El parate afecta a 2.200 trabajadores y preocupa al gremio metalúrgico. Sostienen que la empresa planea un programa de retiros voluntarios.
En Acindar se dispuso parar la planta por sectores: en la parte de reducción directa del hierro frenarán por 105 días, en acería pararán por tres semanas y lo mismo harán en la planta de alambre. También habrá frenos en los tres trenes laminadores.
Desde la UOM aseguran que serán afectados 1.200 trabajadores de planta y 1.000 contratistas.
Preocupación desde el gremio
Lo que sigue en la planta de Acindar
Este jueves se vuelve a paralizar la planta y sobre el impacto sobre los trabajadores, Míguez mencionó que “hubo bajadas de turnos y eso llevó a que muchos trabajadores que tenían contrato a plazo fijo hoy estén sin trabajo o que hayan sido desvinculados. Asimismo, ha habido un proceso de retiro voluntario: en el último período se retiraron muchos trabajadores y la perspectiva sigue siendo oscura”.
Recordó que siguen con la paritaria “freezada” desde noviembre del año pasado y que en ese marco desde la empresa el mensaje es claro: reducir los costos a partir del ajuste salarial, lo que a ellos los lleva a estar en “estado de alerta”.
Al mismo tiempo, relató que Acindar viene “con un balance súper positivo” y recordó que en la pandemia contaron la asistencia del Estado, que luego de eso “tuvieron un rendimiento extraordinario y lo siguieron manteniendo hasta 2023”. Situación que, aclaró, redundó en beneficios para “los socios y accionistas de Acindar”.
Enfatizó en la idea que “se está apuntado claramente a buscar bajar el costo de la mano de obra. Si bien dentro de la siderurgia hay salarios que superan el costo de la canasta familiar, justamente lo superan por las condiciones en las que se trabaja, por los regímenes de turnos existentes y eso es parte de lo que necesitamos sostener”.
De todos modos, detalló que “aún con el aumento, vamos a seguir teniendo compañeros que trabajan en la siderurgia, expuestos a altas temperaturas y a un montón de riesgos, que siguen cobrando por debajo de la canasta familiar. En parte se anunció posible bloqueo y demás respecto a la paritaria. Tuvimos una reunión con la empresa y el lunes tendríamos que estar terminando de afinar algunas cuestiones, sobre todo en cuanto al pago de lo que se está debiendo, porque es una condición que no se aguanta más”.