Acto por el Financiamiento Universitario: la oposición convoca a participar y anticipa que va a insistir con la ley en el Congreso

Congreso

En la víspera de una movilización en defensa del presupuesto para las universidades nacionales, distintos bloques opositores advirtieron que, ante un posible veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, insistirán en su aprobación. La convocatoria, prevista para este miércoles, busca sumar el apoyo de la ciudadanía y estudiantes al reclamo.

Durante una sesión en la Cámara de Diputados, legisladores opositores brindaron una conferencia de prensa en la que manifestaron su preocupación por la situación crítica que enfrenta el sistema universitario. La diputada radical Danya Tavela destacó la “profunda preocupación que tenemos por la crisis que transita el sistema universitario argentino” y convocó “a todos los ciudadanos del país a acompañar la manifestación del día de mañana”. Asimismo, afirmó que la oposición insistirá en la ley si el presidente Javier Milei opta por vetarla.

Mónica Fein, diputada socialista, fue tajante: “Lo que el Congreso decidió en ambas cámaras no se negocia, no se veta”. Fein expresó su respaldo a la marcha y aseguró que “acompañaremos en las calles la manifestación libre de estudiantes, docentes, no docentes, investigadores y de la ciudadanía que defiende una universidad abierta, libre y gratuita”.

El senador Martín Lousteau (UCR), subrayó la importancia de la educación pública como una de las pocas oportunidades que el Estado argentino ofrece a las familias para soñar con un futuro mejor. “Este es un gobierno que ataca permanentemente a la educación universitaria. No tiene una agenda para mejorarla, simplemente la ataca”, declaró, al tiempo que denunció una intención de “destruir la universidad pública”.

Carlos Gutiérrez, diputado de Encuentro Federal, destacó el respaldo de Córdoba a la educación pública. “No hay una sola familia argentina que no crea que una de las herramientas para ascender en la vida es el estudio”, afirmó, refiriéndose al desfinanciamiento de las universidades como un error por parte del gobierno.

Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, sostuvo que la educación pública, gratuita y de calidad es una prioridad. “No nos da lo mismo la asfixia y el desfinanciamiento que sufren las universidades desde el inicio de este gobierno”, remarcó, y advirtió que insistirán con la ley de financiamiento. También llamó al presidente a evitar “un conflicto de poderes” respecto a lo votado por el Congreso.

Minutos después, en el mismo espacio del Salón de Pasos Perdidos, legisladores de Unión por la Patria también se expresaron. La diputada Blanca Osuna recordó que su bloque impulsó la ley desde el comienzo del año y aseguró que continuarán apoyando la causa. “Nuestra presencia en la marcha de mañana será en defensa de la universidad y la escuela pública”, señaló.

Por su parte, el diputado Hugo Yasky advirtió sobre la importancia de la coherencia de los legisladores al votar contra el veto presidencial. “Si todos los que han manifestado públicamente su rechazo al veto actúan en consecuencia, ese veto no pasará en la Cámara”, afirmó, y destacó la expectativa de que el Gobierno respete el derecho a la manifestación, augurando una movilización masiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *