Los representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA), solicitaron al Gobierno una mayor previsibilidad en diversas áreas clave para el sector agropecuario.
Entre los puntos destacados en el comunicado emitido por la Mesa de Enlace se encuentran la baja de retenciones y la necesidad de una reducción en los Derechos de Exportación, para incentivar la producción y brindar estabilidad económica.
También reclaman el fin de las regulaciones del Banco Central y plantean la eliminación de regulaciones que encarecen las tasas de financiación para los productores de trigo y soja con más del 5% de existencias.
Los dirigentes del agro coinciden en que gran parte de estas preocupaciones pueden ser parte del Pacto del 25 de Mayo al que convocó el Gobierno a fin de reconstituir las Bases de la Argentina.
Desde las entidades patronales del agro señalan la preocupación por la apertura a la importación de alimentos. En ese sentido se alerta sobre el riesgo para las empresas locales debido a la falta de igualdad de condiciones y los altos costos generados por la carga impositiva y la inflación.
Presión fiscal y otros reclamos
Se critican los aumentos desmedidos de impuestos y la creación de tasas que no se traducen en mejoras en los servicios o racionalización del gasto.
Con relación al precio de la vacuna contra la Fiebre Aftosa, se plantea la preocupación por el alto costo de la vacuna y se busca abrir un período de consulta sobre este tema.
También se expresaron sobre el mal estado de caminos rurales y la necesidad de mejorar la infraestructura vial para reducir costos de logística.
Además, la Mesa de Enlace hace hincapié en la importancia de leyes que generen previsibilidad para promover el desarrollo económico, como la reforma laboral, la ley de Semillas y la Ley de Fomento a las Inversiones Agroindustriales.