La Policía Federal Argentina (PFA), avanza hacia un modelo inspirado en el Federal Bureau of Investigation (FBI), estadounidense. En los últimos días, se filtró un primer bosquejo de lo que será la nueva estructura de la fuerza, dirigida políticamente por Patricia Bullrich.
Uno de los cambios más significativos será la eliminación de la división entre oficiales y suboficiales. La PFA adoptará un escalafón unificado similar al de la Policía de la Ciudad. De concretarse esta propuesta, la jerarquía más baja será “subayudante” y escalará progresivamente hasta “comisario general”. El esquema jerárquico incluirá rangos intermedios como ayudante, inspector, subcomandante y comisario coronel, entre otros. Aunque algunas posiciones aún están por definirse, el diseño general de la nueva estructura parece estar en su fase final.
Reducción de la cúpula
El bosquejo también prevé una importante reducción de las superintendencias y direcciones generales. La plana mayor pasaría de tener 11 a 6 superintendencias y de 40 a 15 direcciones generales. Este recorte busca optimizar el funcionamiento interno y centralizar los esfuerzos en la investigación criminal, objetivo clave de la reestructuración.
Nombramientos y oficialización
Fuentes policiales adelantaron que los nuevos nombramientos o la ratificación de las autoridades de la cúpula se darán a conocer en los próximos días. Tradicionalmente, estas designaciones se realizan entre noviembre y diciembre, pero este año se postergaron debido a la complejidad del proceso de reestructuración.
“Estamos trabajando en concentrar a la Policía Federal en una fuerza de investigación criminal, para que sea la más capacitada en el combate contra el crimen organizado”, declaró recientemente la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La funcionaria destacó que la reforma también incluirá una renovación en la formación de los agentes, priorizando perfiles con títulos universitarios y experiencia profesional en áreas específicas.
La visión estratégica del nuevo “FBI”
Desde la creación de la Policía de la Ciudad, la PFA ha ampliado su alcance territorial, pero según Bullrich, carece de una función clara. “La transformación busca convertir a la Policía Federal en el ‘FBI argentino’”, graficó la ministra. La iniciativa apunta a que la fuerza se especialice en investigaciones complejas, dejando atrás un modelo más tradicional para adaptarse a las nuevas demandas en la lucha contra el delito.
Con esta reforma, el Gobierno busca posicionar a la PFA como una institución “moderna, eficiente y enfocada en la investigación criminal”, aunque los detalles finales del proyecto aún esperan ser definidos y oficializados.