Los 133 cardenales electores no llegaron a un acuerdo para elegir al nuevo Papa, que reemplazará a Francisco en la conducción de la Iglesia Católica. Mañana habrá cuatro nuevas votaciones.
Tras el “Extra Omnes”, la frase en latín que marca el cierre de las puertas de la Capilla Sixtina, comenzó el Cónclave. Dentro, 133 cardenales escucharon la meditación del padre Raniero Cantalamessa, predicador emérito de la Casa Pontificia.
Posteriormente, se procedió a la preparación y distribución de las tarjetas de votación por parte de los maestros de ceremonias, junto al secretario del Colegio Cardenalicio, Mons. Ilson de Jesus Montanari, y el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, Mons. Diego Ravelli. Seguidamente, se llevó a cabo un sorteo para elegir a los escrutadores, infirmari y oyentes, dando paso a la votación.
Mientras tanto, en la Plaza de San Pedro, unas 45.000 personas aguardaban con la mirada puesta en la chimenea de la Capilla Sixtina, donde unas gaviotas ocasionalmente captaban la atención de la multitud. La plaza, adornada con banderas de diversos países, brillaba bajo las luces de cámaras y flashes de móviles. Entre aplausos y gritos, los presentes especulaban sobre la demora en la aparición del humo.
A las 21:00 (hora de Roma), el humo negro emergió, indicando que los cardenales no habían elegido al nuevo Pontífice. La noticia fue recibida con un rugido por la multitud.
Cómo sigue el Cónclave para elegir al nuevo Papa
El jueves 8 de mayo, los cardenales electores se reunirán antes de las 8:00 en el Palacio Apostólico para celebrar la Santa Misa y las Laudes en la Capilla Paulina. A las 9:15, se dirigirán a la Capilla Sixtina para recitar la Ora Media y proceder con la votación.
El almuerzo está previsto para las 12:30 en Santa Marta, seguido de una salida a las 15:45 hacia el Palacio Apostólico. A las 16:30, se retirarán a la Capilla Sixtina para dos votaciones más, finalizando con la celebración de las Vísperas alrededor de las 19:30. Se esperan dos sesiones de votación al día, con sus respectivas fumatas.