El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió fuerzas de seguridad a Los Ángeles, ignorando la autoridad del gobernador de California, Gavin Newsom.
El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), emitió una orden de desalojo inmediato para el centro de la ciudad este lunes, declarando ilegales todas las concentraciones públicas. Esta medida sigue a una jornada de intensas protestas que derivaron en disturbios, incluyendo actos de vandalismo y la quema de varios vehículos autónomos.
El área céntrica, bajo fuerte vigilancia, fue cerrada tanto al tránsito vehicular como peatonal. Numerosos agentes patrullan las calles aledañas al Ayuntamiento, donde el ambiente es de tensa calma. Las calles, casi desiertas, muestran huellas de la movilización: grafitis en edificios oficiales, botellas aplastadas y desechos dispersos.

Entre los incidentes más graves, varios taxis autónomos de la empresa Waymo fueron atacados e incendiados. Como respuesta, la compañía suspendió temporalmente sus operaciones en la zona afectada. “Hemos suspendido temporalmente las operaciones y estamos retirando nuestras unidades por precaución”, señaló un vocero de la firma. Las autoridades locales aún no han informado sobre detenciones o heridos, aunque se espera un informe oficial en las próximas horas.
Periodista herida durante la protesta en Los Ángeles
Una corresponsal de televisión resultó herida mientras informaba en vivo desde el lugar de los hechos. Lauren Tomasi, corresponsal estadounidense, fue alcanzada por balas de goma disparadas por la policía durante las manifestaciones. El medio para el que trabaja expresó en sus redes sociales que “la corresponsal quedó atrapada en el fuego cruzado cuando el Departamento de Policía de Los Ángeles disparó balas de goma contra los manifestantes en el corazón de Los Ángeles”.
El incidente ocurrió mientras la periodista realizaba su labor informativa en el lugar de las protestas. Las imágenes del video muestran el momento exacto en que la reportera se agacha por el impacto en su pierna izquierda, luego de que un policía le apunta y dispara.
La decisión de Donald Trump frente a las protestas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden para desplegar 2,000 efectivos de la Guardia Nacional en Los Ángeles, sin la solicitud del gobernador Gavin Newsom, en un intento por sofocar las protestas que estallaron tras una serie de redadas migratorias realizadas por ICE en distintos puntos de la ciudad.
“El presidente Trump firmó un memorando presidencial para el despliegue de 2,000 efectivos de la Guardia Nacional para controlar la anarquía que se ha dejado arraigar”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

En paralelo, el presidente advirtió en su cuenta de Truth Social que “si el gobernador Gavin Newsom, de California, y la alcaldesa Karen Bass, de Los Ángeles, no pueden hacer su trabajo, lo cual todo el mundo sabe que no pueden, entonces el Gobierno Federal intervendrá y resolverá el problema”.
Rechazo de autoridades locales a la medida de Donald Trump

Las imágenes de represión se dieron durante todo el fin de semana en Los Ángeles, la ciudad más poblada de California.
El despliegue generó una fuerte oposición en California: el gobernador Gavin Newsom lo catalogó como una maniobra “inútil y provocadora” que carece de fundamento, asegurando que las fuerzas estatales tenían la situación bajo control. También criticó el anuncio de marines en alerta como un acto “desquiciado” que agrava las tensiones.
De igual modo, la alcaldesa Karen Bass expresó su rotundo rechazo a la intervención federal y condenó el carácter “innecesario” y “espectacular” de la medida. El viernes, agentes de inmigración realizaron redadas en centros de trabajo en diferentes partes de la ciudad, lo que generó los primeros enfrentamientos que duraron varias horas.