El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas expresó su total rechazo a la decisión de limitar al 31 de marzo la renovación de contratos. Todos los datos de la institución, que está ubicada entre las principales del mundo.
El CONICET, que cuenta con 1.600 empleados administrativos y técnicos, considera que este personal es “esencial para el normal funcionamiento de las Carreras de Investigador, el Personal de Apoyo y para la formación de personas con becas doctorales y posdoctorales en tareas de investigación científica y tecnológica, que representan el futuro de la ciencia nacional y el desarrollo federal del país”.
Es parte del comunicado del Directorio de la institución, que enfatiza que este personal contratado, altamente especializado y capacitado, ha trabajado en CONICET durante años, brindando soporte a los procesos de planeamiento, seguimiento y evaluación de actividades de investigación, y permitiendo el funcionamiento de más de 300 institutos y Centros Científicos Tecnológicos en todo el territorio nacional.
Los recientes despidos, que se suman a los formalizados en enero pasado, han generado un fuerte repudio por parte del CONICET. El comunicado, firmado por los directores, solicita la reincorporación de todos los agentes cesanteados, ya que su baja no se debió a defectos en su contratación ni a la irrelevancia de las tareas que desempeñaban.
Además, el comunicado expresa preocupación por la falta de certeza en relación con la formalización de ingresos a la Carrera del Investigador Científico (CIC) 2022, la efectivización de promociones de la CIC y los concursos de Personal de Apoyo. Se advierte que cambios en cantidades de becas asignadas, fechas de inicio o condiciones de prórrogas tendrán consecuencias negativas a largo plazo, dañando las posibilidades de desarrollo nacional.
El CONICET destaca que cuenta con un Plan Estratégico 2022-2025 y debe regir su funcionamiento cumpliendo con las leyes de Ciencia, Tecnología e Innovación, y expresa que la reducción de la planta de personal basada en un porcentaje arbitrario carece de fundamentos en evaluaciones de desempeño o pertinencia de tareas.
Dejar al CONICET sin el personal necesario pone en riesgo su funcionamiento como actor central del sistema de ciencia y tecnología nacional, en un momento en que ha sido reconocido nuevamente como la mejor institución gubernamental de ciencia de América Latina, entre otros múltiples reconocimientos internacionales.