El Gobierno anticipa cortes de luz en empresas y posible aumento de tarifas en octubre

cortes de luz

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, confirmó que el Gobierno está preparando un plan que contempla cortes de energía programados y voluntarios para empresas durante el próximo verano. Además, indicó que las tarifas eléctricas podrían aumentar un 4% promedio en octubre, en línea con la inflación.

Chirillo aclaró que no se prevén cortes de luz para usuarios residenciales. “No va a haber cortes programados a residenciales. Ni se está pensando, ni creemos que va a ocurrir en absoluto. Los cortes serían a empresas y en acuerdos voluntarios”, aseguró.

El funcionario salió a aclarar los dichos del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien había advertido sobre posibles cortes de energía ante la llegada de altas temperaturas. Chirillo reafirmó que se está trabajando en un programa de interrupciones energéticas que afectará únicamente a empresas, siempre de manera voluntaria.

“Las empresas que deseen reducir su demanda de potencia durante los meses de mayor consumo podrán hacerlo voluntariamente, y a cambio se les ofrecerá una reducción en el costo del servicio”, explicó el secretario. Este acuerdo estaría destinado principalmente a grandes empresas que puedan prever una menor producción entre diciembre y febrero, lo que permitiría aliviar la red de distribución.


“Ojalá haga calor así disfrutamos de la pileta”

Lo dijo este martes Maniel Adorni, el vocero presidencial.

La magnitud de los cortes dependerá de las temperaturas del próximo verano, según afirmó el funcionario, quien también informó que viajará a Brasil para garantizar la importación de energía durante los meses de mayor demanda. Además, se mantienen negociaciones con Paraguay para asegurar el suministro de la central hidroeléctrica de Yacyretá, que representa más del 50% de la energía importada por Argentina.

En cuanto a las infraestructuras críticas, Chirillo destacó que se están instalando transformadores y automatismos para mejorar la estabilidad del sistema eléctrico en casos de caída. También mencionó que se están buscando acuerdos para reactivar maquinaria que ha quedado fuera de servicio por falta de inversiones.

Respecto al posible aumento de tarifas en octubre, el secretario reconoció que podría ser similar a la inflación: “No sería sustantivo. De haberlo, no sería más allá de ello”, expresó. Según Chirillo, los incrementos aplicados hasta ahora han sido apenas suficientes para cubrir el mantenimiento del sistema, pero no alcanzan para las inversiones necesarias.

Finalmente, defendió la suspensión de una licitación criticada por su falta de plazos y el valor estimado, y subrayó que el Gobierno está trabajando con antelación para prever la demanda energética del verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *