El Gobierno va a insistir para que Diputados ratifique la versión original de la Ley de Bases

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, les pidió a los diputados dialoguistas avanzar con la lista original de empresas privatizables. Francos destacó las modificaciones sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y reiteró la importancia del paquete fiscal que incluye Ganancias y Bienes Personales.

En medio de intensas negociaciones en el Congreso entre el Gobierno y la oposición dialoguista en la Cámara de Diputados, Francos desconoció acuerdos previos con el Senado sobre la eliminación de empresas privatizables en la ley de Bases. El funcionario sostuvo que no existe un compromiso que impida a los diputados insistir en estos temas.

“Con las empresas privatizables no tuvimos un acuerdo en el Senado, como sí lo tuvimos con el RIGI. No tenemos un compromiso de que Diputados no pueda insistir en esos temas, por lo que también le pedimos a Diputados insistir en las privatizaciones”, afirmó Francos.

Debate sobre Aerolíneas Argentinas y otras empresas

Durante el debate en la Cámara Alta, a pedido de la oposición dialoguista, se excluyeron de la lista de privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina. Sin embargo, el oficialismo intentará reincorporarlas en la Cámara de origen. Este tema, especialmente el de la aerolínea de bandera, ha generado divisiones internas en los bloques, particularmente en la UCR.

Francos respaldó las modificaciones realizadas al RIGI, afirmando que enriquecen el proyecto y responden a las preocupaciones sobre los proveedores locales y las PyMEs. “Hay temas que se han modificado y han enriquecido el proyecto, y eso queremos mantenerlo, porque clarifican la preocupación que había sobre los proveedores locales y las PyMEs. En esto no planteamos una insistencia en la redacción original”, explicó.

Insistencia en el paquete fiscal

El jefe de Gabinete reiteró la intención de insistir en las modificaciones sobre Ganancias y Bienes Personales, subrayando su importancia para los intereses de los gobernadores y el compromiso asumido por el presidente con las provincias. Estos capítulos del proyecto de Medidas Fiscales fueron rechazados en el Senado y su interpretación ha generado controversias respecto al artículo 81 de la Constitución Nacional.

Próximos pasos en Diputados

Francos señaló que espera que quienes apoyaron las medidas en el primer debate mantengan su postura en la nueva votación en Diputados. “La planificación que están analizando en la Cámara de Diputados es tratar en el plenario de comisiones el martes el proyecto que vino del Senado y poder sesionar el jueves para darle sanción definitiva”, detalló en una entrevista con El Observador (FM 107.9).

De cara al futuro, Francos enfatizó la necesidad de continuar aplicando el DNU 70 en la desregulación del Estado y de llevar a la práctica lo establecido en la ley de Bases. “A partir de la ley hay una cantidad de temas importantes a gestionar, lo que no significa que antes no hubiera gestión”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *