(11 de diciembre de 2023)
Ernesto Mattos es el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la Universidad Nacional de José C. Paz. En el programa “En el día a día” analizó el discurso del flamante presidente Javier Milei.
Economista y docente universitario, Ernesto Mattos señaló que de alguna manera “vuelven un poco las zonceras económicas”. Lo advirtió en torno al análisis del discurso del Presidente y dijo que “es equivocado, tiene algo de verdad, sí, estamos en una crisis, si se quiere de empleo precario de salarios, que han perdido entre la inflación, pero nada, justifica, en tal caso, un ajuste del que tienen planificado”.
Afirmó que “si vos tenés una pérdida en los salarios y es por el aumento de precios, principalmente de los alimentos, la solución no es liberalizar los precios, sino sentarse y conversar cuáles son los desfasajes en los precios por los cuales, un producto como una galletita, un salame una mortadela, un saché de leche o un queso están valiendo lo que vale: cuál es la explicación para que la sociedad entienda que lo que está pagando está justificado, pero no por otro lado justificar que el aumento que viene para el resto del conjunto de los trabajadores va a ser un ajuste que va a llevar eso productos a valores que por ahí estén fuera de su salario”.
El domingo, durante su discurso inaugural efectuado en las escalinatas del Congreso Nacional, Javier Milei planteó que la única alternativa era una política de ajuste y que no había opción entre gradualismo y shock.
Al respecto, Mattos analizó que eso es como los sofismas y tiene algo de verdad y algo de mentira. “Hay dos factores por los cuales se emite principalmente: una, porque lo decide el Banco Central con el Tesoro y eso es deuda intra sector público. Después está la emisión por sector externo, que es cuando te llega el pago de la tonelada de soja, si es que liquidas en el sistema argentino, aunque también podés dejarlo afuera. Pero, si liquidás en el sistema argentino, el Banco Central agarra ese dólar y te da el equivalente en pesos, entonces las empresas se dan vuelta y pagan, distribuyen, hacen lo que tengan que hacer con la economía argentina”, explicó Mattos.
“Entonces, de ahí es donde viene esta idea del rezago de la emisión de hace dos años y la verdad que nos explica por eso. También decían en el gobierno saliente que había un rezago en términos de salario. Pero escuché hablar a muchos especialistas del rezago en términos económicos y vos veía los datos y los salarios le estaban empatando en algunos casos le ganaban a la inflación, por un punto o dos”, definió el economista.
Para Mattos, se trata de un artilugio técnico para en esa vieja idea “que ya la conocemos, eso del final del túnel, del tercer semestre y otras cosas que dijeron desde Cambiemos”.
“Está claro que Milei asume con el equipo económico de Macri para llevar adelante un ajuste que el expresidente no se animó a hacer y que ahora dadas las condiciones tiene alguien que va a ser responsable de ese ajuste y obviamente eso va a impactar en el resto de la sociedad. Esto no es pasar el invierno: esto es pasar el verano con cambio climático”.
Ernesto Mattos
En esa línea, Mattos recordó que ye habían ajustado las tarifas, por ejemplo, de la energía, y que eso no evitó los cortes y los inconvenientes. Resumió en que se trata de un cambio de adjetivos, pero que es el mismo plan económico que quizo implementar Macri.
En torno a los anuncios y al equipo económico, Mattos describió, a partir de la figura de Luis “Toto” Caputo, el nuevo ministro de Economía, lo que se viene en materia de políticas para el sector. “’Toto’ Caputo es lo que un almacenero hace a veces cuando compra la lata de conserva barata y la vende cara, solamente que él trabaja con divisas: yuanes, euros, libras, dólares y se pone un traje, esa es la gran diferencia. ¿Conoce de colocar deudas? Sí, obvio, porque justamente en lo que hacen mucho de estos especialistas en finanzas, que es estar de dos lados del mostrador no se olviden que a Santiago Bausilli lo sobreyeron ahora, que va a ser el futuro presidente del Banco Central, en una rapidez de la Justicia, por estar al lado de los dos lados del mostrador por haber emitido deuda lo han colocado deuda junto al Deutsche Bank, donde él trabajaba y cobraba acciones por haber sido buen empleado”.
Mattos anticipa que ese es el escenario más posible que están planteando; agarrar las Leliq y transformarla en 6 mil millones de dólares. De ahí, el banco o los que intervinieron se quedan con una comisión del 1 al 1,5 %. “Son 60 millones de dólares por un trabajo, que si no le erramos va a ser un mes de trabajo de colocar deuda, dos tal vez, pero a la sociedad no nos alcanza la vida para juntarlos”.
Ahora, dijo, si todo esto fracasa “los tipos van a decir: mirá, yo te puse la plata, vos me dijiste que me vas a pagar. ¿Ah, no me pagas? Bueno, fondo buitre, ese es el esquema financiero internacional”.
También se explayó sobre esa contradicción que aparece en el discurso de Javier Milei, el mismo discurso que te dice por un lado que no hay plata y por otro lado dice que hay un sobrante descomunal de dinero que justifica lo que está pasando.
Mattos no dudó y dijo que sí, que hay plata y es la recaudación “que representa el 90% de lo que va al Presupuesto. Después, el 10% del mercado de capitales”, aunque aclaró que por ahora Caputo no ha dado señales que le vayan a prestar plata a la Argentina. “Pero también es muy irónico porque Milei asumió diciendo que el Estado ejerce violencia a través de los impuestos: me parece que el Presidente mañana tendría que decir muchachos les devuelvo la plata porque yo no ejerzo violencia contra ustedes. Muchos estamos esperando mucho ese decreto”.
“Acá se va a ver si tenemos a un Milei puro, con lo que dijo y prometió en campaña o si va a ser el representante de los intereses de Juntos por el Cambio en el gobierno”, afirmó y completó con que el nuevo Presidente va a tener poco margen político. “El dato de los salarios no registrados, que son las personas de la informalidad, podrías meter ahí a los monotributistas también, porque no tienen antigüedad y porque los pueden echar en cualquier momento, te da que en septiembre octubre están perdiendo 50 puntos contra la inflación”.
En ese sector, reflexionó, Milei obtuvo muchos votos. “Ahora, al problema que él plantea le va a tirar más nafta al fuego y ese es el tema: cuánto se va a poder pasar estas Fiestas con agua y lo que se pueda poner en la mesa”.