El transporte público del AMBA: la cantidad de pasajeros cae año tras año

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La utilización del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), continúa en descenso y registra niveles históricamente bajos tanto en colectivos como en trenes y subterráneos, según datos del sector empresario y estadísticas oficiales.

De acuerdo con un informe de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), en noviembre de 2025 la cantidad de pasajeros transportados en el AMBA se redujo entre un 8% y un 22% en comparación con el mismo mes del año anterior. La caída fue del 13% en los días hábiles, mientras que los sábados el descenso alcanzó el 22%. Los domingos y feriados también mostraron retrocesos significativos.

La tendencia negativa no es reciente. Desde 2015, el uso del transporte automotor disminuyó un 33% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), un 28% en el resto de la provincia de Buenos Aires y un 23% a nivel nacional, lo que da cuenta de una pérdida sostenida de pasajeros en la última década.

El subterráneo porteño atraviesa una situación similar. Entre enero y octubre de 2025, el subte registró una caída interanual del 17%, con un total de 161.773.861 pasajeros transportados. Se trata del nivel más bajo de los últimos 15 años, con la excepción de los períodos afectados por las restricciones sanitarias durante la pandemia de Covid-19 en 2020 y 2021.

Uno de los factores centrales que explican esta baja es el fuerte incremento tarifario. El boleto del subte aumentó un 846% entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024 y actualmente tiene un valor de $1.206. Según el sector, el encarecimiento del pasaje impulsó a muchos usuarios a reducir sus viajes o a optar por alternativas más económicas.

En el sistema ferroviario, la merma fue más moderada en el corto plazo, con una caída del 8% en los últimos tres años. Sin embargo, si se amplía la comparación a un horizonte más largo, el descenso resulta más pronunciado: en relación con 2010, el uso del tren se redujo un 28%, lo que implica más de 100 millones de viajes menos.

Especialistas y referentes del sector atribuyen la disminución del uso del transporte público a una combinación de factores, entre ellos el aumento de tarifas tras la reducción de subsidios, la pérdida del poder adquisitivo de los hogares y los cambios en los hábitos laborales. En ese sentido, la consolidación del teletrabajo desde la pandemia también contribuyó a una menor necesidad de desplazamientos diarios.


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