Flybondi inaugura Cielos Abiertos y lanza el primer vuelo en Argentina con avión y tripulación extranjera en modalidad ACMI

Flybondi

La aerolínea de bajo costo Flybondi realizó una operación inédita en la aviación argentina: el primer vuelo en el país con un avión y tripulación de matrícula extranjera bajo la modalidad de alquiler ACMI (Aircraft, Crew, Maintenance, and Insurance).

Este modelo, que permite a las aerolíneas alquilar un avión completo con su tripulación, se enmarca en la reciente Política de Cielos Abiertos implementada por el Gobierno de Javier Milei, destinada a flexibilizar la industria aérea y responder a la alta demanda.

Esta operación fue posible tras la habilitación que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), recibió del Gobierno para otorgar permisos de trabajo a personal extranjero en vuelos domésticos y para el uso de aeronaves con matrícula extranjera. Con esta nueva normativa, la ANAC reglamentó los artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico, estableciendo un marco regulatorio para estos vuelos bajo la modalidad ACMI, ampliamente utilizada en Europa para cubrir temporadas de alta deman

  • ARTICULO 106. – En los servicios aerocomerciales el personal que desempeña funciones aeronáuticas deberá ser argentino. El Poder Ejecutivo Nacional podrá autorizar un porcentaje de personal extranjero, estableciéndose un procedimiento gradual de reemplazo del personal extranjero por personal argentino.
    (Artículo sustituido por art. 212 del Decreto N° 70/2023 B.O. 21/12/2023)
  • ARTICULO 107. – Las aeronaves afectadas a los servicios aerocomerciales y de aviación general deberán tener matrícula argentina. Sin embargo, el Poder Ejecutivo Nacional permitirá la utilización de aeronaves de matrícula extranjera. Cuando esto ocurre el Poder Ejecutivo Nacional procurará obtener principios de reciprocidad y acuerdos de doble vigilancia de seguridad operacional donde se garantice que dichas aeronaves serán tripuladas, asistidas y mantenidas por personal argentino, con las autorizaciones de ley.
    (Artículo sustituido por art. 213 del Decreto N° 70/2023 B.O. 21/12/2023)

Flybondi incorporó así un avión de matrícula española, identificado como EC-MUB, con tripulación proveniente de ese país. El primer vuelo despegó de Buenos Aires a las 5:20 a.m., rumbo a Ushuaia, y aterrizó a las 9:00 a.m. con un índice de ocupación del 96%, marcando un precedente en la aviación comercial argentina.

“La modalidad ACMI es un hito para Flybondi y para la aviación argentina”, comentó Mauricio Sana, CEO de la aerolínea. “No solo ampliamos las opciones de vuelo, sino que también generamos nuevas oportunidades de crecimiento económico. Esta operación demuestra la efectividad del ACMI para responder a la creciente demanda en la temporada alta”.

El modelo ACMI es una estrategia que Flybondi ha adoptado como parte de su expansión para la temporada de verano 2024/2025, con el objetivo de incrementar su capacidad operativa en un 13%. Este modelo, ampliamente usado en Europa desde hace más de 25 años, permite a las aerolíneas atender picos de demanda mediante aviones y tripulación externos, algo que ahora forma parte de la oferta local gracias a las nuevas normativas.

Este primer vuelo bajo la modalidad ACMI abre una puerta a nuevas posibilidades en el sector aerocomercial argentino y es un reflejo de la intención del Gobierno “de modernizar su industria aérea en línea con tendencias internacionales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *