(18 de septiembre de 2023)
El ministro de Obras Públicas de la Nación se refirió además al contexto económico. Hizo un repaso por la campaña y las posibilidades de Unión por la Patria.
Una presentación realizada por referentes de Republicanos Unidos apuntó contra el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis, a quien acusaron de malversar fondos públicos.
El funcionario señaló al respecto, en diálogo con Abigail Lassalle y equipo en R770: “me parece muy extraño que estén haciendo una denuncia penal por ir a conversar con los trabajadores, porque un ministro de Obra Pública vaya a una obra pública a conversar con los trabajadores y que eso provoque este tipo de reacción me parece por lo menos una risa muy desopilante”.
Katopodis afirmó que “lo importante no es solo que fuimos sino que vamos a seguir yendo. Estuvimos el jueves, el viernes y el sábado recorriendo distintas localidades donde estamos inaugurando o ejecutando obras y en cada oportunidad, como lo hacemos hace 4 años, conversamos con los trabajadores y los escuchamos”.
Con respecto a la posibilidad de privatización de la obra pública, el funcionario analizó que “son varias las preocupaciones: la primera son los puestos de trabajo, luego el modelo de negocios y que se piense de nuevo como lo quiso hacer Macri con las PPP”, en referencia al esquema de contratos de Participación Público Privada, un intento que no prosperó en el período 2015-2019.
“Eso fue un modo de estafa, para que algunos vivos se llenen los bolsillos de plata”, remató.
En tercer lugar, el ministro alertó sobre la posbilidad de renunciar a tener un plan de desarrollo y de insfraestructura. “Hace 4 venimos ejecutando planes en todo el país que nos permiten no solo achicar brechas sino generar condiciones de desarrollo”, dijo Katopodis.
Consultado sobre los discursos, por ejemplo de Patricia Bullrich, que plantean la eliminación del kirchnerismo o cargan contra el sindicalismo, Katopodis afirmó que “ellos están claramente disputándose un electorado y redoblando la puesta con este tipo de agresiones. La Argentina no solo no necesita agresiones, sino no hay que terminar con nadie, con ninguna fuerza política”.
En ese sentido hizo un llamado a la oposición para que se sienten en el Congreso Nacional y aprueben la eximición de Ganancias para los trabajadores y también recordó el tema pendiente de la aprobación de Universidades Nacionales.
“Tenemos que convivir democráticamente y entender que la Argentina va a necesitar de muchos acuerdos, de mucho entendimiento para resolver los problemas que tenemos”.
Gabriel Katopodis
El ministro también le dedicó una respuesta a las declaraciones del candidato de La Libertad Avanza: “creo que Javier Milei está diciendo cosas graves y peligrosas para la vida de nuestra gente, para la vida en familia. Cuando él plantea el tema de los órganos, de la venta de armas en un supermercado para defenderse, cuando él tiene ese nivel de agresión con el Papa Francisco, la verdad es que está generando mucho temor. Ya no es divertido ver lo de la motosierra y las cosas que dice, todo eso va generando alguna preocupación”.
“Todos tenemos que entender que es una elección, que no que no que no se termina la vida de nadie con esta elección, que nos tenemos que serenar un poco y que la gente sí va a ser muy exigente. A diferencia de las PASO ahora elige presidente, va a escuchar, va a mirar, va a hacer las cuentas y sobre todo qué ofrecemos como solución a los problemas, pero no fórmulas mágicas, ni sobreactuaciones, esas cosas que pueden dar un punto más de ráting, pero que están muy lejos de las solucionesque necesita la Argentina”, reflexionó Katopodis.
En torno a los debates, que se harán los próximos 1° y 8 de octubre dijo que “es cierto que después de las PASO se produce una especie de etapa donde la gente se desengancha un poco de la campaña, se aleja y las últimas semanas vuelve a poner la cabeza para tomar esa esa decisión”.
“En el debate se verá quiénes están planteando cosas con con seriedad y con responsabilidad y quiénes están actuando para la tribuna”, graficó Gabriel Katopodis.
El fenómeno de Milei
En torno a la explicación que tienen en el oficialismo acerca de la irrupción del libertario Katopodis analizó que “no hay dudas de qué hay un contexto mundial en la aparición de estos personajes, pero también está claro que hay motivos por los cuales la gente está un poco cansada, frustrada y decide conectar con este tipo de propuestas que son muy radicalizadas”.
En clave de repaso autocrítico afirmó que “por supuesto que uno tiene que estar todo el tiempo revisando qué está haciendo bien y en qué estamos fallando y no hay dudas que en el caso del Gobierno y del peronismo, todo el esfuerzo de las últimas semanas marca que muestra principal prioridad es mejorar el salario y el ingreso de la mayoría de los argentinos, con distintas medidas como estamos tomando”.
“Tenemos que hacernos cargo que faltó mucha más respuesta y llegar más rápido y que hoy estamos, Sergio Massa en particular, tomando las decisiones que necesita la gente para aliviar esta situación del bolsillo”, dijo el funcionario, que este año no es candidato en ninguna boleta.
Katopodis asumió el ministerio en el comienzo del gobierno de Alberto Fernández en diciembre de 2019 y en su lugar de intendente de San Martín quedó Fernando Moreira, que en las PASO resultó vencedor en la interna de Unión por la Patria y buscará en octubre retener el sillón municipal.
Para finalizar, Katopodis repasó que “hay problemas que se fueron resolviendo y una cantidad de cosas qué tenemos que encarar y resolver hacia adelante, pero lo vamos a hacer cuidando lo que hicimos, poniendo en valor que la Argentina invierte en educación, tiene investigación y desarrollo tecnológico de marca internacional”. En ese marco aseguró que “hay Obras Públicas en todo el territorio y venimos con un período de creación de puestos de trabajo, que es un activo y un hecho positivo”.