(19 de junio de 2023)
El presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunió con el mandatario alemán, Frank-Walter Steinmeier, y luego con el canciller Olaf Scholz.
En el Palacio de Bellevue, donde recibió honores militares, Petro recibió de Steinmeier dos máscaras kogui, de esa comunidad indígena colombiana, que permanecían en Alemania desde 1915 y que estaban expuestas en el Museo Etnológico de Berlín.
Con Scholz, en tanto, acordó constituir un equipo con los respectivos ministerios de Energía para trazar la hoja de ruta y fortalecer el trabajo conjunto basado en energías limpias.
Scholz destacó que Colombia será uno de sus socios en la estrategia de implementar las energías limpias en ese país europeo hacia 2040.
La declaración conjunta refleja la decisión común de lanzar una nueva fase de los vínculos que, desde este momento, “se enfocarán en el hidrógeno verde y las energías limpias”.
“Hemos hablado del hidrógeno verde como una opción concreta y de la posibilidad de juntar a los dos países en algo profundamente innovador y también en la vanguardia de las innovaciones: el hidrógeno verde, indudablemente, que, si tiene éxito, reemplazar completamente la industria del petróleo, la extracción del petróleo y del gas en el mundo”, remarcó Petro.
Subrayó que América del Sur tiene un enorme potencial para producir hidrógeno verde, y que, en la región, Colombia es el país que tiene mayor capacidad de generarlo, porque tiene los tres elementos fundamentales: agua, viento y sol.
Explicó el mandatario que la idea de poner a las dos carteras de Energía a “aterrizar la propuesta” es para sentar las bases de un trabajo que “tendrá que ser operativizado por empresas privadas y públicas, alemanas y colombianas, de cara a que, por lo menos, seamos vanguardia e iniciemos procesos”.
“Ya no son las armas ni el carbón lo que nos junta, sino la salvación de la vida en el planeta, que creo que es muchísimo más importante”, valoró.
Scholz prometió “un trabajo muy cercano” hacia el 2040, porque Alemania se comprometió a “implementar las energías limpias”, para lo cual requiere “suministro de hidrógeno verde y socios a nivel mundial. Colombia será uno de esos socios”, expresó.
Como parte de la visita, Berlín y Bogotá sellaron una Alianza por la Transición Energética Justa, que se enfocará en fortalecer las iniciativas, redes y proyectos conjuntos para “lograr una mayor protección del clima, el medio ambiente, la biodiversidad, el agua, la restauración de los ecosistemas y la transformación a modelos de desarrollo económico y productivos sostenibles y resilientes”.
En conferencia de prensa, el jefe de Estado colombiano adelantó además que en la cumbre sobre el cambio climático que se realizará la próxima semana en París, Colombia solicitará la conformación de un equipo de expertos para avanzar en su propuesta de canje de deuda externa por acción climática.
“Tuvimos una larga conversación alrededor de las posibilidades de intercambiar deuda pública por acción climática. El canciller federal prometió estudiar esto a más profundidad. Queremos que en la cumbre, que tiene que ver con la arquitectura del financiamiento de la lucha contra la crisis climática, por lo menos salga un equipo de expertos, de expertas, que, de cara a la COP29, pudiese trabajar una propuesta, profunda, concreta”, manifestó Petro, según un comunicado de la Presidencia.
El presidente sudamericano, que reseñó que América del Sur y EEUU apoyan la iniciativa, expresó su deseo de que “esa reflexión alemana termine acompañándonos en algo que podría ser el gran salto, el primer salto adelante de la humanidad, para afrontar su principal problema”.
Petro también celebró que Alemania “ha decidido apoyar desde hace mucho tiempo los esfuerzos de Paz en el país. Alemania ha estado junto a esta idea y este proyecto colombiano de salir de su violencia casi que perpetua”, valoró.
Acompañaron al mandatario los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; de Minas y Energía, Irene Vélez Torres; y de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; además de la embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía; y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, entre otros.
Ayer, Petro estuvo con representantes de la comunidad colombiana en Alemania en la sede del Instituto Iberoamericano; almorzó con dirigentes de la Asociación Federal de la Industria Alemana (BDI, por sus siglas en alemán), en la Casa de la Economía Alemana; y a la tarde asistió al Parlamento Alemán (Bundestag), donde se reunió con la titular, Bärbel Bas.
Con información de Télam