La calle pone a prueba al gobierno de Javier Milei

(24 de enero de 2024)

A 44 días de asumido, el economista libertario enfrenta su primer paro nacional. La movilización al Congreso, dónde se aprobó con mucha dificultad para el oficialismo un dictamen con muchos cambios a su mega proyecto de ley, marca el comienzo de una pulseada multisectorial con un escenario de alta incertidumbre.

La movilización es convocada por la CGT y las dos CTA, con la suma de los movimientos sociales y diversos sectores políticos, culturales y políticos. De alguna manera es la primera prueba importante en el rechazo al plan de ajuste de Milei.

Los preparativos de la movilización. Foto Victoria Gesualdi (Télam).

El epicentro será en la plaza del Congreso, con el reclamo a diputados y senadores para que se opongan de manera firme al proyecto, que en extraordinarias se trató en un plenario de Comisiones de Diputados.

https://twitter.com/cgtoficialok/status/1747391056860029342

La actividad en el Congreso

El oficialismo de la Cámara de Diputados aspira a convocar para mañana a una sesión especial para tratar el proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, tras emitir esta madrugada dictamen de mayoría a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, con el apoyo de bloques más dialoguistas.

El proyecto fue debatido en una tensa reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda, conducida por los libertarios Guillermo Bornoroni y Nicolás Mayoraz, y José Luis Espert, de Avanza La Libertad, que se inició poco antes de las 21 del martes y terminó cerca de la 1.40 de esta madrugada.

En una sala colmada de diputados, asesores y periodistas del Anexo de Diputados, los legisladores trataron esta iniciativa que contempla una emergencia pública, privatizaciones, limitaciones a la protesta, aumento en retenciones, blanqueo de capitales y una reforma del Estado.

El oficialismo necesitaba tener mayoría en cada una de las tres comisiones que totalizan 115 miembros, con lo cual necesitaban que 57 diputados firmen algunos de los dictámenes, que finalmente consiguieron.

Bornoroni informó que el dictamen de mayoría cosechó unas 55 firmas de la Libertad Avanza (LLA), del PRO, de la UCR, Hacemos Coalición Federal, pero los bloques dialoguistas lo hicieron con disidencia parcial, y la bancada de Unión por la Patria (UxP) presentó un dictamen de minoría con 45 firmas en rechazo el proyecto oficial.

Las disidencias de los legisladores opositores dialoguistas que totalizaron 34 están centradas en el aumento de las retenciones, el sistema de actualización de jubilados, el financiamiento político y el mecanismo de las privatizaciones.

Estas diferencias pueden poner en riesgo la aprobación de varios artículos centrales de la ley, en la votación en particular, como en el caso del ajuste de las jubilaciones, o el aumento de las retenciones agropecuarios del trigo, maíz, carne, soja, e industriales.


(Con información de Télam)

Foto de apertura: Daniel Davobe (Télam).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *