El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a utilizar 500 pistolas de baja letalidad Byrna en las calles porteñas. Así lo confirmó el jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien destacó que estas armas representan una herramienta adicional para proteger tanto a los agentes de la Policía como a los vecinos.
Durante un acto realizado en el barrio de Belgrano, junto al ministro de Seguridad, Waldo Wolf, y el secretario de Seguridad, Diego Kravetz, Macri presentó las nuevas pistolas que funcionan con aire comprimido y son capaces de desactivar una amenaza a una distancia de 20 metros. Según explicó el funcionario, las armas tienen la capacidad de disuadir a un delincuente antes de que este pueda emplear su propia arma, otorgando a la policía una instancia preventiva más.
“Estas armas hacen la diferencia a la hora de proteger a nuestra policía y a los vecinos, y también a la hora de disuadir y neutralizar a los delincuentes. Ahora, el policía tiene una opción más antes de que el delincuente saque su arma”, subrayó Macri durante la presentación.
Características y despliegue gradual
Las pistolas Byrna están diseñadas para lanzar proyectiles cinéticos sólidos, químicos u orgánicos que buscan incapacitar temporalmente o disuadir a personas que representen una amenaza. Un detalle clave es su color naranja, que las distingue visualmente de las armas de fuego tradicionales, subrayando su carácter no letal.
Estas armas serán desplegadas de manera progresiva, en paralelo a la capacitación de los efectivos policiales, y se espera que para octubre todas las unidades estén en pleno funcionamiento. Actualmente, la mayoría de los agentes equipados con estas pistolas patrullan zonas comerciales con alta afluencia de personas, donde el riesgo de enfrentamientos es mayor.
Más tecnología y efectivos en la lucha contra el delito
Además de las pistolas Byrna, el gobierno porteño ha adquirido 30 nuevas unidades de taser, que se sumarán a las 90 ya en funcionamiento. Para fin de año, se espera contar con más de 100 unidades de estas pistolas de electrochoque.
La administración de Jorge Macri ha fijado como prioridad la incorporación de tecnología para combatir distintas formas de delito, incluyendo la ocupación del espacio público a través de piquetes, manteros y otras formas de protesta. En ese sentido, se han desplegado mil nuevos efectivos, sumando un total de más de 18 mil policías en las calles. Con el egreso de nuevos agentes hacia fin de año, se espera que el número supere los 20 mil.
Compromiso con la seguridad ciudadana
“Trabajamos para que cada vecino y visitante pueda vivir y sentirse más tranquilo”, afirmó Macri, quien remarcó que el compromiso de su equipo de gobierno y de la Policía de la Ciudad es constante. “Siempre vamos a perseguir el delito y a estar del lado correcto: el de los vecinos”, concluyó.