El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, pidió el arresto del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, del ministro de Defensa Yoav Gallant, y de los líderes de Hamas Mohammed Diab Ibrahim al-Masri e Ismail Haniya.
Este pedido se basa en “motivos razonables” que indican la responsabilidad penal de los acusados por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos durante y tras los ataques del 7 de octubre contra Israel y la posterior ofensiva militar israelí en Gaza.
Netanyahu y Gallant enfrentan cargos por provocar hambruna como método de guerra, causar intencionalmente grandes sufrimientos, dirigir ataques intencionales contra la población civil y persecución. Los líderes de Hamas son acusados de exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y tortura.
La investigación de la CPI abarca las acciones de Israel en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza durante los últimos tres años, así como las acciones de Hamas desde el 7 de octubre.
Procedimiento Judicial
Las acusaciones presentadas serán evaluadas por un panel de jueces de la CPI. Si se aprueba el pedido, los 124 Estados firmantes del estatuto de la Corte deberán arrestar a los acusados si ingresan a sus jurisdicciones. Sin embargo, países como Rusia, China, Estados Unidos e Israel, que no han firmado el estatuto, no estarían obligados a ejecutar las órdenes de arresto.
A pesar de esto, Netanyahu y Gallant enfrentarían restricciones significativas en sus movimientos internacionales, limitando su capacidad para visitar aliados occidentales, con la excepción de Estados Unidos.