Carlos Tomada hizo un repaso sobre la situación político-económica y afirmó que “a la derecha nunca se le piden autocríticas”. También dijo que “es brutal el cambio que ha habido en la Argentina desde el 2015 a la fecha”.
Los últimos números del desempleo en el país indican que cientos de miles de personas han perdido el trabajo en el primer trimestre y las perspectivas no son buenas para el siguiente.
Carlos Tomada fue ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, entre 2003 y 2015, récord absoluto para alguien en ese cargo. En diálogo con el programa “En el día a día”, por Radio República AM 770, hizo un análisis de la situación.
Desde la asunción de Javier Milei es claro que el Estado se separa de las negociaciones paritarias y los salarios cada vez están más deprimidos. Frente a ese panorama, en una inflación creciente y con los niveles de desigualdad cada vez más elevados, Tomada no tiene ninguna duda: “A Milei el tema laboral no le importa, porque él está en la macro, en la Escuela Austríaca, en destruir el Estado y en viajar”.
Tomada aseguró que en realidad a los que “sí le importan, es a los que lo mandan, que son los sectores del poder financiero, los que saben de la importancia que tiene la negociación colectiva, la organización sindical, los salarios discutidos en paritarias. Por eso hubo cierta confusión y al principio las paritarias funcionaron un poquito los primeros meses, hasta que como decía aquella canción, ‘llegó el comandante y mandó a parar’”.
El exministro explicó que en realidad no se retira el Estado, sino que lo usan como hacen siempre los gobiernos antipopulares, que es para imponer condiciones sobre los trabajadores, sobre sus derechos y sus salarios.
“Con esa pseudo ignorancia que tienen, lo dijeron, no sacaron una norma, una ley ni una resolución, parece que para ellos alcanzaba, con que Caputo lo dijera”, dijo Tomada.
“Hoy estamos viviendo esa situación muy muy confusa, nadie sabe bien dónde está parado y los salarios, que no venían bien, claramente han retrocedido”
Las recetas del ajuste eterno sobre los trabajadores
Tomada aseguró que “el Fondo les ha dicho que quieren más ajustes, que tienen que devaluar y que hay que continuar con el proceso de aumento de las tarifas”. Esas “sugerencias” del Fondo Monetario Internacional, para Tomada ponen al país en el “peor momento” del Coeficiente de Gini, que es el que mide la desigualdad.
También se expresó sobre el rol de los empresarios, pero hizo una distinción: “así como la clase trabajadora no es homogénea, tampoco lo son los empresarios. A mí me costaría y seguramente sería injusto, si los meto a todos en la bolsa. ¿Por qué digo esto? Porque hay empresarios que hoy están sufriendo, al mismo tiempo que los trabajadores, con una doble tenaza: de un lado le aumentan las tarifas y por el otro lado se les cae el consumo”.
Pero al mismo asegura que están los que mandan y son los que están manejando el país “y eso no es discurso ideológico solamente. Ellos aspiran a un país donde los recursos naturales se exploten y se exporten sin valor agregado por supuesto y a su vez un país con un salario bajos. Es el modelo de país hacia el que vamos. Techint ha colocado al secretario de Trabajo y al secretario de Energía los dos puestos claves donde se toman decisiones de políticas públicas sobre el modelo de Argentina, las grandes empresas han colocado su gente. Entonces, esos sectores no necesitan demasiado del consumo”.
“Con lo que queda y con lo que exporten, pueden seguir acumulando ganancias como nunca lo han hecho, sobre todo tan rápido. Seguramente lo han hecho también en nuestros gobiernos, pero ahora Milei les garantiza que sea más rápido y más brutal”, admitió.
También se explayó por esa cuerda que se suele tocar cuando se hace un repaso histórico y señaló que “a la derecha nunca se le pide una autocrítica”.
De todos modos, dijo “tengo varias y sí que son autocríticas. Me permito hacerlo porque sé también que los 12 años de Néstor y Cristina en el campo laboral tienen muchas realizaciones y muchos avances. Es cierto que hubo cosas en las que podríamos haber avanzado más. A mí me hubiera gustado hacer retroceder más al trabajo no registrado, a pesar de que lo recibimos con el 50% y lo dejamos por el 30%”.
Admitió que se debería haber regularizado más la situación de los trabajadores públicos, y que una de las grandes preguntas que hay es “cómo hacer para transformar a un país, mejorando las condiciones del pueblo y transformando estructuras que son monopólicas, en democracia. Porque esa también es una pregunta y que tal vez estemos aprendiendo de Milei que es ‘nefregarse’ en las instituciones democráticas y hacer lo que se le cante”.
“La historia no se acaba y pienso que hay que reconstruir el Poder Popular y recuperar nuestra identidad, avanzar y no cometer los errores que cometimos. Uno de los errores para decirlo en grande, es que hay que siempre profundizar: hicimos mucho y tenemos que hacer más”, reflexionó.
No es banal el tema de repensar, dijo Tomada, “porque los errores no se pueden volver a cometer y una de las formas de no volver a cometer errores es reflexionar con los compañeros y con las compañeras, buscar nuevas alternativas, nuevas políticas. Es brutal el cambio que ha habido en la Argentina desde el 2015 a la fecha”.
Por otra parte, en la idea de pensar las nuevas formas del mundo laboral, dijo que “tenemos el desafío de pensar que, frente a esas nuevas formas de trabajar, también tenemos que generar entonces nuevos derechos. No está escrito en ninguna piedra, en ningún lado, que el trabajo es el trabajo del futuro tiene que ser trabajo sin derechos, que es lo que nos propone esta reforma laboral, lo que nos propone siempre la derecha”.
Tomada, que en la gestión anterior fue embajador en México dijo también que “durante un gobierno como de Alberto que tuvo tantos problemas, por lo menos no se sacó ninguna ley en contra de los de los trabajadores y estos tipos apenas llegaron lo primero que piensan es en reformas laborales que solamente van a aumentar la precarización”.