Luis Caputo negocia un nuevo acuerdo con el FMI, con la posible llegada de más fondos

Luis Caputo

El ministro de Economía anunció desde Washington que hay conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para concretar un nuevo acuerdo que aportaría fondos adicionales, destinados a reforzar las reservas del Banco Central.

En el marco de la participación del ministro de Economía Luis Caputo en la asamblea anual del FMI y a la espera una reunión bilateral con su directora gerente, Kristalina Georgieva, el funcionario aseguró que “estamos evaluando un nuevo programa con ellos. El objetivo es consolidar lo que ya venimos haciendo, y los fondos adicionales podrían aliviar las reservas del Banco Central”.

De todos modos, tomó la precaución de destacar que el proceso recién comienza y podría ser largo.

Las declaraciones del ministro llegaron después de recibir el premio de “Ministro de Finanzas del Año” otorgado por la revista especializada LatinFinance, en reconocimiento a sus medidas para estabilizar la economía argentina.

https://twitter.com/MinEconomia_Ar/status/1849088449195671683

Objetivos en Estados Unidos

Durante su visita a Washington, Caputo también busca presentar los primeros resultados del plan económico del Gobierno, que logró reducir la inflación al 3,5% en septiembre y mantener una brecha cambiaria cercana al 20%.

En cuanto al acuerdo vigente con el FMI, aún restan dos revisiones y algunos desembolsos por concretar. Aunque se ha especulado sobre un posible refinanciamiento, primero debe completarse el programa actual.

“Un nuevo acuerdo llevará tiempo”

El ministro reconoció que un futuro acuerdo con el FMI no será inmediato: “No es una cuestión de tiempo, sino de alcanzar un entendimiento sobre la próxima fase del programa. Si logramos ese consenso, habrá que negociar las condiciones, y eso llevará tiempo”, afirmó Caputo. También señaló que la posibilidad de incluir nuevos fondos dependerá del tipo de programa que se acuerde: “Podría incluir fondos frescos, pero eso se definirá más adelante”.

Caputo destacó su confianza en la recuperación económica de Argentina y elogió la determinación del presidente Javier Milei: “Esta vez, Argentina se levantará. No estamos prometiendo equilibrio fiscal; ya lo hemos logrado”, afirmó.

El ministro aseguró que la relación con el personal del FMI es excelente, a pesar de las tensiones que surgieron cuando el presidente Milei criticó al exdirector del Hemisferio Occidental del organismo, Rodrigo Valdés. “No hubo secuelas. La relación con el staff es muy buena”, concluyó Caputo, señalando que cualquier nuevo acuerdo deberá ser aprobado por ese equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *