Mi reloj interno, una app que ayuda a mejorar los ritmos de actividad y descanso

[7 de septiembre de 2021] “Hicimos una investigación entre más de 4.000 personas en Argentina, y en base a esos datos desarrollamos un algoritmo para que la aplicación que se baja en el teléfono, permita a las personas evaluar cómo están sus ritmos circadianos, y brinde recomendaciones personalizadas de cómo mejorarlos”, comentó en Puro Contenido Radio Paula Cramer, bióloga, investigadora del Conicet, e integrante del equipo que desarrolló la aplicación “MI Reloj Interno”. 

“Hoy el celular forma parte de la vida de todos y nos pareció un buen vehículo para tomar conciencia sobre el reloj interno y cómo mejorarlo”, explicó la científica y aclaró que se trata de un mecanismo de nuestro cuerpo que nos impone ritmos de 24 hs basados principalmente en la luz solar.

“La luz natural es el principal regulador de nuestro reloj interno, pero también hay otros factores como la presión arterial, factores hormonales, entre otros”, aclaró la investigadora. 

La app es de uso gratuito y puede descargarse de las tiendas de aplicaciones de celulares con Android o sistema iOS.

Datos

El proyecto “Desafíos cronobiológicos asociados al aislamiento social” fue uno de los seleccionados dentro de la convocatoria IP COVID financiada por la Unidad Coronavirus que la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el CONICET. 

El equipo que desarrolló esta aplicación estuvo liderado por María Juliana Leone (CONICET, UNQ, UTDT) e integrado por Lía Frenkel (iB3, UBA), María Fernanda Ceriani (FIL) y Paula Cramer (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación). A lo largo de todo el proyecto también colaboraron Ariel Haimovici, Elisa Epstein, Diana Munilla, Ignacio Oroná y Milagros Wienert. Mi Reloj Interno cuenta con el respaldo del Observatorio Académico de Aplicaciones Móviles para la Salud de la Universidad Nacional de Quilmes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.