[4 de mayo de 2021] La Charo está presentando temas de lo que va a ser, en este año, su tercer disco solista. A la par de su carrera como cantante en Tonolec, Charo Bogarín explora sonidos y sentidos desde su peculiar arte, que ya es toda una marca registrada. De su experiencia en el dúo que revolucionó la escena musical allá por el año 2000, al presente que la tiene embarcada en proyectos como el que la tiene preparando la Fonoteca del Canto Originario para el INAMU (Instituto Nacional de la Música), donde se digitalizarán los cantos en lenguas ancestrales sobre territorio argentino, Charo habla de todo. Y además, nos presenta “Pajarito”, un canto fresco y divertido, compuesto durante la pandemia, con una voz que vibra en las canciones y viste esta entrevista.
Un canto a Latinoamérica. La Charo es cantautora, actriz y periodista argentina. Inició su carrera musical a sus 28 años creando en el año 2000 el grupo Tonolec, saliendo al ruedo en 2005 con su primer disco, siendo reconocidos por la prensa nacional como “la vanguardia del folclore argentino”, por ser los únicos en fusionar la música electrónica con los cantos en lenguas originarias, haciendo uso de las nuevas tecnologías propias del S.XXI, pero trabajando con la ancestralidad.
Reconocida por sus cuidadas puestas en escena en sus shows en vivo y sus diseños de vestimentas que acompaña con movimientos teatrales. “No es la garganta la que canta sino el cuerpo”, afirma.
Investigadora del folclore de su tierra, viene desarrollando su carrera solista desde 2017, sin apartarse de Tonolec.
Trayectoria
Actualmente está estrenando canciones de su tercer álbum, bajo la producción de Lucio Mantel y preparando la Fonoteca del Canto Originario para el INAMU (Instituto nacional de la Música), donde se digitalizarán los cantos en lenguas ancestrales sobre territorio argentino.
La Charo ha editado dos álbumes solista: “La Charo”, producido por Raúl “Tilín” Orozco (2017) y “Legado” producido por Juan Blas Caballero (2019), donde homenajea a Mercedes Sosa, con versiones electrónicas y la voz sampleada de la “La Negra”. Para ello trabajó con cinco productores de la escena electrónica nacional: Nación Ekeko, Daniel Martín, Chancha Vía Circuito, Tremor y Gaby Kerpel.
Ambos discos fueron nominados en varias categorías de los “Premios Gardel”.
Durante la pandemia, en 2020 estrenó tres sencillos: “Lo Que tengo” producido por Ezequiel Borra; “Canto enamorado”, por Lucio Mantel y “Soplo de Girasoles”, por Tilín Orozco.
La voz de La Charo es única por sus registros y matices. Está teñida del canto de las mujeres originarias del norte argentino (ella es mujer guaraní) pero también está formada en el canto lírico.
Multi-instrumentista, toca el cuatro venezolano, el charango, el bombo legüero, el merlín y la guitarra, a los fines de componer sus canciones y acompañarse en el escenario.
Sus creaciones remiten a clásicos del cancionero latinoamericano, con una poesía delicada, fresca, sintética y profunda; componiendo melodías que le permiten el uso y despliegue de su gran registro vocal.