El Gobierno presentó los textos de la nueva ley de Bases y el paquete fiscal que busca aprobar en el Congreso. El proyecto de Bases tiene 279 artículos e incluye la delegación de facultades por un año para tres rubros específicos y 18 empresas sujetas a privatización. Por otro lado, el proyecto fiscal abarca modificaciones en Ganancias, una moratoria y un blanqueo.
Se espera que el debate comience la próxima semana en comisiones, y el proyecto de Bases incluye una declaración de emergencia para cuestiones económicas, financieras y energéticas por un año. Además, el Ejecutivo deberá informar mensualmente al Congreso sobre el ejercicio de las facultades delegadas.
El texto también contempla la reforma del Estado, con el objetivo de mejorar su funcionamiento, reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal y asegurar un control interno efectivo. Se faculta al Ejecutivo para reorganizar organismos y transferir recursos.
En cuanto al aspecto fiscal, se modifica el impuesto a las Ganancias, elevando el piso a $1.800.000 para solteros y $2.200.000 para casados, y se establece un proceso de privatización de ciertas empresas públicas, junto con una Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones.
El proyecto también aborda la defensa de la competencia y contempla un artículo que permite al Ejecutivo derogar o modificar normas que generen distorsiones en los precios de mercado o constituyan monopolios artificiales.
El paquete fiscal incluye medidas como un blanqueo de capitales que se extenderá hasta abril de 2025, una moratoria para obligaciones tributarias y aduaneras, y la restitución del impuesto a las Ganancias con mínimos no imponibles actualizables anualmente.