Desde el organismo internacional anticipan cómo caerá la economía este año y qué pasará en 2025 y 2026.
Para el Banco Mundial la continuación de la recesión “se debió a las políticas de estabilización adoptadas por la nueva administración, que incluyeron ajustes de precios y la eliminación de diferencias financieras y externas”.
“Esta revisión está impulsada por profundos recortes en el gasto gubernamental necesarios para nuestro presupuesto y el aumento de precios”, dijo William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
Además, reiteró las exigencias del Fondo Monetario Internacional: “En el Banco Mundial queremos garantizar la seguridad de los hogares vulnerables y mejorar los servicios públicos, la seguridad alimentaria y la salud pública”.
“El gobierno ha hecho un buen trabajo controlando el gasto”
Al mismo tiempo, el Banco Mundial afirmó que el Producto Interno Bruto (PIB), de Argentina se recuperará fuertemente en los próximos años: un crecimiento del 5% en 2025, en comparación con el 3,2% previsto en meses anteriores, impulsado por “el buen clima, la fuerte inversión y una economía agrícola en 2026. A continuación, crecerá otro 4,5%”.
“Afectada por la baja del tipo de cambio del gobierno y la cancelación de derechos de pago, la inflación aumentó en diciembre de 2023 y cayó un 30% interanual en febrero de 2024“, señala el informe.
También mostró los resultados económicos de los planes económicos de Milei y Luis Caputo, aunque demostró que los riesgos del país siguen estando entre los más altos de la región.
“La tasa de cooperación económica en 2023 es del 1,6% debido a la incertidumbre macroeconómica y a una grave sequía que ha provocado una caída del 26% en la agricultura”, afirmó la organización en un reciente comunicado sobre el país.
La organización con sede en Washington, Estados Unidos, ha destinado 1.800 millones de dólares a Argentina en 2023 y prevé destinar otros 700 millones de dólares en 2024, monto que podría aumentar el próximo mes. Argentina tiene 26 proyectos de inversión con el Banco Mundial, por un monto total de préstamos de 8.460 millones de dólares.
Haití y la Argentina son los únicos países de la región de América Latina y el Caribe que tendrán un desempeño negativo en 2024, según el Banco Mundial, que no hizo mediciones para Venezuela. El año pasado, estos dos países fueron junto a Perú los únicos que tuvieron recesión.
A nivel regional, el Banco Mundial prevé que el PIB se expandirá un 1,6% en 2024 y espera un crecimiento de 2,7% para 2025 y 2,6% en 2026. “Estas son las tasas más bajas en comparación con todas las demás regiones del mundo e insuficientes para impulsar la prosperidad”, advierte el organismo.