La Justicia paraguaya puso en marcha el proceso de extradición del exsenador nacional Edgardo Kueider, detenido este martes en Asunción por orden del juez Rolando Duarte. La medida también alcanzó a su secretaria, Iara Guinsel Costa, con quien cumplía prisión domiciliaria en la capital del país vecino.
Kueider fue arrestado el pasado 4 de diciembre en el Puente de la Amistad, en la frontera entre Paraguay y Argentina, cuando intentaba ingresar al país con 200 mil dólares en efectivo sin declarar, además de una suma en pesos argentinos y guaraníes. Desde entonces, enfrentaba cargos por contrabando de divisas.
El pedido de extradición fue realizado por la jueza federal argentina Sandra Arroyo Salgado, quien investiga a Kueider por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en la denominada causa Securitas. Según la investigación, la empresa de seguridad privada habría pagado sobornos a funcionarios públicos, entre ellos en organismos vinculados a la empresa estatal de energía de Entre Ríos, donde Kueider se desempeñó como director entre 2016 y 2018.
El juez Duarte aclaró a medios locales que la detención no implica una extradición inmediata, sino el inicio formal del procedimiento judicial correspondiente.
El pedido de Arroyo Salgado había sido rechazado tres veces por la fiscalía paraguaya debido a errores formales, que finalmente fueron corregidos desde el Juzgado Federal de San Isidro.
Tras su detención en Paraguay y en medio del escándalo judicial, Kueider fue expulsado del Senado argentino el 12 de diciembre de 2024.