Líderes sindicales de diversos gremios coincidieron en la necesidad de impulsar un programa de país para la clase trabajadora y conformar un frente sindical unificado. El evento reunió a más de 150 delegadas y delegados de todo el país.
Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Aceiteros y Desmotadores, fue enfático en su llamado a la acción: “Nada ni nadie nos va a salvar si no ponemos de pie a la clase trabajadora. Tenemos que salir a dar batalla, a hacer huelga, a sostener lo que tanto nos ha costado ganar. Porque nadie nos regaló nada”. Yofra recordó las huelgas pasadas, incluyendo 25 días en 2015, 22 días en 2020 y 7 días el año pasado, como ejemplos de la lucha necesaria para conseguir mejoras laborales.
Yofra también propuso la presentación de un programa de la clase trabajadora a cada gobierno que asume, subrayando la importancia de dejar de lado las mezquindades y contar cómo se lograron los salarios y condiciones laborales actuales: “Fue con lucha y huelga porque hasta 2010 teníamos salarios de pobreza”.

Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), apoyó la idea de conformar un Frente Sindical sin importar la central sindical a la que pertenezca cada organización. “Si queremos que la salida sea a favor de los trabajadores, tenemos que unirnos”, afirmó Aguiar, criticando al gobierno actual por seguir un programa que, según él, destruye puestos de trabajo y demuele los ingresos de los trabajadores.
Domingo Moreyra, secretario general de la Federación de Obreros Ceramistas (FOCRA), compartió la difícil situación de su gremio debido a la apertura de importaciones de cerámica, lo que ha llevado a despidos y huelgas. “No queda otro camino que la pelea y la lucha”, dijo Moreyra, instando a cada trabajador a convertirse en un activista.

Juan Carlos Schmid, secretario general de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA), destacó la necesidad de armar una agenda que incluya la lucha por el salario, la dignidad y el Estado, y que exceda lo sindical para tener incidencia en la discusión política.
El plenario cerró con un llamado a la unidad y la acción colectiva, subrayando que “solo a través de la lucha y la solidaridad se pueden conseguir mejoras significativas para la clase trabajadora”.