Primer encuentro entre el Gobierno y la CGT por el Consejo de Mayo

En un clima de expectativa y tensiones latentes, el Gobierno recibirá a los principales líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT). Está en duda la presencia de Pablo Moyano.

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, será el anfitrión de esta reunión en la sede de la Secretaría de Trabajo, ubicada en la avenida Leandro Alem 650 de la ciudad de Buenos Aires. La cita está programada para las 13 de este martes y contará con la presencia de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, aunque la participación de este último aún está en duda.

Este primer encuentro forma parte del esfuerzo del Gobierno para conformar el Consejo de Mayo, una iniciativa destinada a traducir en leyes los 10 puntos del Pacto de Mayo firmado por el presidente Javier Milei con 18 gobernadores de diversos sectores. Según fuentes de la CGT consultadas por Noticias Argentinas, la delegación sindical será más amplia de lo esperado, incluyendo representantes de los gremios más numerosos, conocidos como los “Gordos”, así como los “independientes”, entre los que se destacan la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

Tensión, dudas y “agenda abierta”


La participación de Pablo Moyano, uno de los líderes más combativos de la CGT, es incierta. Una alta fuente de la central obrera indicó a Noticias Argentinas que aún no está confirmado si Moyano, quien ha sido un firme defensor de nuevas medidas de fuerza contra el Gobierno, asistirá al encuentro.

La invitación al “Primer encuentro del Diálogo Social” fue cursada oficialmente el viernes pasado. Este movimiento responde, en parte, a la solicitud de audiencia formulada por la CGT en los días previos, como una estrategia para calmar la adopción de nuevas medidas de fuerza.

Desde la Secretaría de Trabajo, que forma parte del Ministerio de Capital Humano, se informó que el encuentro tendrá una “agenda abierta” con el objetivo de “robustecer las relaciones y el diálogo tripartito entre el sector gremial, empresarial y gubernamental”. Además, se prevé un próximo encuentro con representantes empresariales, aunque aún no se ha definido una fecha específica.

Antecedentes y contexto

El presidente Javier Milei anunció la creación del Consejo de Mayo durante un acto transmitido por cadena nacional desde Tucumán el pasado 9 de julio. Aunque la CGT manifestó su rechazo tanto a la ley Bases como al Pacto de Mayo, sus dirigentes solicitaron esta entrevista con Cordero debido a la falta de relación con el Gobierno.

Sin decisiones aún sobre nuevas medidas de fuerza tras los paros generales del 24 de enero y el 9 de mayo, la CGT tiene programada una reunión de su Consejo Directivo para el 25 de julio, en la que se analizarán los pasos a seguir y el posicionamiento gremial frente al diálogo ofrecido por el Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *