La Policía Federal de Argentina reprimió hoy una manifestación de jubilados en las afueras del Congreso, quienes se oponían al gobierno de Javier Milei y exigían mejoras en sus ingresos.
La protesta, convocada por los adultos mayores en respuesta al veto anunciado por Milei contra la Ley de Movilidad Jubilatoria, se convirtió en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.
La represión comenzó alrededor de las 16, cuando los agentes utilizaron gas lacrimógeno contra los manifestantes. Las primeras imágenes mostraron a jubilados sufriendo el ataque, generando comparaciones con la represión durante la dictadura militar. Un manifestante de 75 años afirmó: “Nos tiraron gas en los ojos, es una locura, entristece. Yo viví la época de Videla y esto ya parece lo mismo”.
Otro jubilado cuestionó la actuación de la Policía, sugiriendo que su bienestar está asegurado mientras que el de los manifestantes no. “Ellos tienen plata y nosotros no tenemos para comer”, dijo, añadiendo que el contraste entre su situación y la de los agentes es injusto.
Los manifestantes también criticaron el aumento en los servicios básicos desde la llegada de Milei al poder. Un jubilado con 54 años de aportes al sistema mencionó: “Yo pagaba 12.000 pesos de gas y ahora tengo que pagar 62.000 pesos. Están robando, que se dejen de joder”.
Otro de los participantes expresó su descontento con la situación actual, afirmando que la población está “pagando por la frivolidad del presidente” y “de la gente menemista que está volviendo” al poder. La prensa local reporta que, desde la presidencia de Milei, más de 3 millones de jubilados y pensionados han perdido más de 700.000 pesos en ingresos, aproximadamente 740 dólares, debido a la alta inflación y devaluación de la moneda.