En un encuentro marcado por el secretismo, el presidente argentino Javier Milei y su par uruguayo Luis Lacalle Pou se reunieron durante una hora en la Casa Rosada para discutir la agenda bilateral entre ambos países. Presidencia difundió solo una foto del encuentro y evitó proporcionar un comunicado con más detalles, lo que aumentó la especulación sobre los temas tratados.
Lacalle Pou arribó a la sede gubernamental pasadas las 16, según informaron fuentes de la gestión uruguaya a medios de su país. Se destacó que el mandatario uruguayo no traía ningún planteo específico para su colega argentino.
Al finalizar la reunión, fuentes de Presidencia informaron a que no se emitiría un comunicado sobre lo hablado, limitándose a suministrar una única foto del encuentro. Sin embargo, desde el gobierno uruguayo, fuentes citadas por el medio El Observador calificaron el encuentro como de “muy buen clima” y mencionaron que se repasaron temas “bilaterales y regionales”.
Entre los posibles temas tratados, la prensa uruguaya mencionó la construcción de un puente internacional que uniría Bella Unión con Monte Caseros y asuntos relacionados con el Mercosur. Uruguay asumió recientemente la Presidencia Pro Témpore del bloque en una cumbre en la que Lacalle Pou había expresado su descontento por la ausencia de Milei.
La reunión se produjo en un contexto de tensión dentro del Mercosur, tras la ausencia de Milei en la reciente cumbre del bloque en Asunción, Paraguay. La inasistencia del presidente argentino, motivada por sus diferencias ideológicas con el mandatario brasileño Luiz Inácio “Lula” Da Silva, generó malestar entre los demás presidentes. Lacalle Pou no ocultó su descontento y comentó que “si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes”, en clara referencia a la ausencia de Milei, quien prefirió asistir a una cumbre conservadora organizada por Jair Bolsonaro en Camboriú, Brasil.
Luego de la audiencia en la Casa Rosada, Milei y Lacalle Pou participaron junto al presidente paraguayo, Santiago Peña, en una conferencia internacional sobre seguridad y antiterrorismo organizada por el Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano. Esta conferencia se celebraba en Buenos Aires en el marco del 30º aniversario del atentado contra la AMIA, motivo por el cual el Gobierno de Milei había invitado a Lacalle Pou a un encuentro bilateral.